de Hernando de Acuña
Con Ícaro, de Creta se escapaba
Dédalo, y ya las alas extendía,
y al hijo, que volando le seguía,
con amor maternal amonestaba:
Que si el vuelo más alto levantaba,
la cera con el sol se desharía,
y en el mismo peligro le pondría
el agua y su vapor, si más bajaba.
Mas el soberbio mozo, y poco experto,
enderezóse luego al alo cielo
y, ablandada la cera en la altura,
perdió las alas, y en el aire muerto,
recibiéndole el mar del alto vuelo,
por el nombre le dio la sepultura.
A continuación se muestra el análisis del poema Ícaro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con Í-ca-ro, de Cre-ta se__es-ca-pa-ba
Dé-da-lo,__y ya las a-las ex-ten-dí-a,
y__al hi-jo, que vo-lan-do le se-guí-a,
con a-mor ma-ter-nal a-mo-nes-ta-ba:
Que si__el vue-lo más al-to le-van-ta-ba,
la ce-ra con el sol se des-ha-rí-a,
y__en el mis-mo pe-li-gro le pon-drí-a
el a-gua__y su va-por, si más ba-ja-ba.
Mas el so-ber-bio mo-zo,__y po-co__ex-per-to,
en-de-re-zó-se lue-go__al a-lo cie-lo
y__a-blan-da-da la ce-ra__en la__al-tu-ra,
per-dió las a-las, y__en el ai-re muer-to,
re-ci-bién-do-le__el mar del al-to vue-lo,
por el nom-bre le dio la se-pul-tu-ra.
Con Í-ca-ro, de Cre-ta se__es-ca-pa-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dé-da-lo,__y ya las a-las ex-ten-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al hi-jo, que vo-lan-do le se-guí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con a-mor ma-ter-nal a-mo-nes-ta-ba: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que si__el vue-lo más al-to le-van-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ce-ra con el sol se des-ha-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en el mis-mo pe-li-gro le pon-drí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el a-gua__y su va-por, si más ba-ja-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas el so-ber-bio mo-zo,__y po-co__ex-per-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-de-re-zó-se lue-go__al a-lo cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__a-blan-da-da la ce-ra__en la__al-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
per-dió las a-las, y__en el ai-re muer-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
re-ci-bién-do-le__el mar del al-to vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
por el nom-bre le dio la se-pul-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ícaro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.