de Julián del Casal
Noche de soledad. Rumor confuso
hace el viento surgir de la arboleda,
donde su red de transparente seda
grisácea araña entre las hojas puso.
Del horizonte hasta el confín difuso
la onda marina sollozando rueda
y, con su forma insólita, remeda
tritón cansado ante el cerebro iluso.
Mientras del sueño bajo el firme amparo
todo yace dormido en la penumbra,
sólo mi pensamiento vela en calma,
como la llama de escondido faro
que con sus rayos fúlgidos alumbra
el vacío profundo de mi alma.
A continuación se muestra el análisis del poema Tristissima nox En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No-che de so-le-dad. Ru-mor con-fu-so
ha-ce__el vien-to sur-gir de la__ar-bo-le-da,
don-de su red de trans-pa-ren-te se-da
gri-sá-ce-a__a-ra-ña__en-tre las ho-jas pu-so.
Del ho-ri-zon-te__has-ta__el con-fín di-fu-so
la__on-da ma-ri-na so-llo-zan-do rue-da
y con su for-ma__in-só-li-ta, re-me-da
tri-tón can-sa-do__an-te__el ce-re-bro__i-lu-so.
Mien-tras del sue-ño ba-jo__el fir-me__am-pa-ro
to-do ya-ce dor-mi-do__en la pe-num-bra,
só-lo mi pen-sa-mien-to ve-la__en cal-ma,
co-mo la lla-ma de__es-con-di-do fa-ro
que con sus ra-yos fúl-gi-dos a-lum-bra
el va-cí-o pro-fun-do de mi__al-ma.
No-che de so-le-dad. Ru-mor con-fu-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -uso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-ce__el vien-to sur-gir de la__ar-bo-le-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de su red de trans-pa-ren-te se-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gri-sá-ce-a__a-ra-ña__en-tre las ho-jas pu-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9-11 |
Rima: -uso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Del ho-ri-zon-te__has-ta__el con-fín di-fu-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -uso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__on-da ma-ri-na so-llo-zan-do rue-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con su for-ma__in-só-li-ta, re-me-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tri-tón can-sa-do__an-te__el ce-re-bro__i-lu-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -uso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras del sue-ño ba-jo__el fir-me__am-pa-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-do ya-ce dor-mi-do__en la pe-num-bra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -umbra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
só-lo mi pen-sa-mien-to ve-la__en cal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
co-mo la lla-ma de__es-con-di-do fa-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que con sus ra-yos fúl-gi-dos a-lum-bra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -umbra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el va-cí-o pro-fun-do de mi__al-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -alma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
tristissima nox es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.