de Lope de Vega
Sufre la tempestad el que navega
el enojoso mar, y el viento incierto
con la esperanza del alegre puerto,
mientras la vista a sus celajes llega.
En la libia calor, hielo en noruega,
de sangre, de armas y sudor cubierto,
sufre el soldado; el labrador despierto
al alba el campo cava, siembra y riega.
El puerto, el saco, el fruto, en mar, en guerra,
en campo, al marinero y al soldado
y al labrador anima y quita el sueño.
Pero triste de aquel que tanto yerra,
que en mar y en tierra, helado y abrasado,
sirve sin esperanza ingrato dueño.
A continuación se muestra el análisis del poema Sufre la tempestad el que navega En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Su-fre la tem-pes-tad el que na-ve-ga
el e-no-jo-so mar, y__el vien-to__in-cier-to
con la__es-pe-ran-za del a-le-gre puer-to,
mien-tras la vis-ta__a sus ce-la-jes lle-ga.
En la li-bia ca-lor, hie-lo__en no-rue-ga,
de san-gre, de__ar-mas y su-dor cu-bier-to,
su-fre__el sol-da-do;__el la-bra-dor des-pier-to
al al-ba__el cam-po ca-va, siem-bra__y rie-ga.
El puer-to,__el sa-co,__el fru-to,__en mar, en gue-rra,
en cam-po,__al ma-ri-ne-ro__y__al sol-da-do
y__al la-bra-dor a-ni-ma__y qui-ta__el sue-ño.
Pe-ro tris-te de__a-quel que tan-to ye-rra,
que__en mar y__en tie-rra,__he-la-do__y__a-bra-sa-do,
sir-ve sin es-pe-ran-za__in-gra-to due-ño.
Su-fre la tem-pes-tad el que na-ve-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el e-no-jo-so mar, y__el vien-to__in-cier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con la__es-pe-ran-za del a-le-gre puer-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mien-tras la vis-ta__a sus ce-la-jes lle-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la li-bia ca-lor, hie-lo__en no-rue-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de san-gre, de__ar-mas y su-dor cu-bier-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-fre__el sol-da-do;__el la-bra-dor des-pier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al al-ba__el cam-po ca-va, siem-bra__y rie-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El puer-to,__el sa-co,__el fru-to,__en mar, en gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
en cam-po,__al ma-ri-ne-ro__y__al sol-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__al la-bra-dor a-ni-ma__y qui-ta__el sue-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Pe-ro tris-te de__a-quel que tan-to ye-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que__en mar y__en tie-rra,__he-la-do__y__a-bra-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
sir-ve sin es-pe-ran-za__in-gra-to due-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
sufre la tempestad el que navega es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.