de Octavio Paz
Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.
El viento bebe viento en su revuelo,
mueve las hojas y su lluvia verde
moja tus hombros, tus espaldas muerde
y te desnuda y quema y vuelve yelo.
Dos barcos de velamen desplegado
tus dos pechos. Tu espalda es un torrente.
Tu vientre es un jardín petrificado.
Es otoño en tu nuca: sol y bruma.
Bajo el verde cielo adolescente,
tu cuerpo da su enamorada suma.
A continuación se muestra el análisis del poema Sonetos iii En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del ver-de-ci-do jú-bi-lo del cie-lo
lu-ces re-co-bras que la lu-na pier-de
por-que la luz de sí mis-ma re-cuer-de
re-lám-pa-gos y__o-to-ños en tu pe-lo.
El vien-to be-be vien-to__en su re-vue-lo,
mue-ve las ho-jas y su llu-via ver-de
mo-ja tus hom-bros, tus es-pal-das muer-de
y te des-nu-da__y que-ma__y vuel-ve ye-lo.
Dos bar-cos de ve-la-men des-ple-ga-do
tus dos pe-chos. Tu__es-pal-da__es un to-rren-te.
Tu vien-tre__es un jar-dín pe-tri-fi-ca-do.
Es o-to-ño__en tu nu-ca: sol y bru-ma.
Ba-jo__el ver-de cie-lo__a-do-les-cen-te,
tu cuer-po da su__e-na-mo-ra-da su-ma.
Del ver-de-ci-do jú-bi-lo del cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lu-ces re-co-bras que la lu-na pier-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que la luz de sí mis-ma re-cuer-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-lám-pa-gos y__o-to-ños en tu pe-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El vien-to be-be vien-to__en su re-vue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mue-ve las ho-jas y su llu-via ver-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-ja tus hom-bros, tus es-pal-das muer-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erde Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te des-nu-da__y que-ma__y vuel-ve ye-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dos bar-cos de ve-la-men des-ple-ga-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tus dos pe-chos. Tu__es-pal-da__es un to-rren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Tu vien-tre__es un jar-dín pe-tri-fi-ca-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es o-to-ño__en tu nu-ca: sol y bru-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ba-jo__el ver-de cie-lo__a-do-les-cen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
tu cuer-po da su__e-na-mo-ra-da su-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
sonetos iii es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.