de Lope de Vega
Si todas las espadas, que diez años
sobre troya desnudas tuvo el griego,
si de roma abrasada todo el fuego,
si de españa perdida tantos años,
si el toro de metal, si los extraños
caballos fieros de diomedes ciego,
si todo el infernal desasosiego
tan libre de esperanzas y de engaños
sufriese, ardiese, hiciese, atormentase,
despedazase, y siempre me tuviese,
y al dolor que padezco se igualase,
no es posible que el alma lo sintiese
o que, si lo sintiese y os mirase,
entre estas penas gloria no tuviese.
A continuación se muestra el análisis del poema Si todas las espadas que diez años En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si to-das las es-pa-das, que diez a-ños
so-bre tro-ya des-nu-das tu-vo__el grie-go,
si de ro-ma__a-bra-sa-da to-do__el fue-go,
si de__es-pa-ña per-di-da tan-tos a-ños,
si__el to-ro de me-tal, si los ex-tra-ños
ca-ba-llos fie-ros de dio-me-des cie-go,
si to-do__el in-fer-nal de-sa-so-sie-go
tan li-bre de__es-pe-ran-zas y de__en-ga-ños
su-frie-se,__ar-die-se,__hi-cie-se,__a-tor-men-ta-se,
des-pe-da-za-se,__y siem-pre me tu-vie-se,
y__al do-lor que pa-dez-co se__i-gua-la-se,
no__es po-si-ble que__el al-ma lo sin-tie-se
o que, si lo sin-tie-se__y__os mi-ra-se,
en-tre__es-tas pe-nas glo-ria no tu-vie-se.
Si to-das las es-pa-das, que diez a-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre tro-ya des-nu-das tu-vo__el grie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si de ro-ma__a-bra-sa-da to-do__el fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si de__es-pa-ña per-di-da tan-tos a-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__el to-ro de me-tal, si los ex-tra-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-ba-llos fie-ros de dio-me-des cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si to-do__el in-fer-nal de-sa-so-sie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan li-bre de__es-pe-ran-zas y de__en-ga-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su-frie-se,__ar-die-se,__hi-cie-se,__a-tor-men-ta-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ase Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-pe-da-za-se,__y siem-pre me tu-vie-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ese Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al do-lor que pa-dez-co se__i-gua-la-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ase Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__es po-si-ble que__el al-ma lo sin-tie-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -ese Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o que, si lo sin-tie-se__y__os mi-ra-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ase Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-tre__es-tas pe-nas glo-ria no tu-vie-se. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ese Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
si todas las espadas que diez años es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.