de Francisco de Quevedo
Después de tantos ratos mal gastados,
tantas obscuras noches mal dormidas;
después de tantas quejas repetidas,
tantos suspiros tristes derramados;
después de tantos gustos mal logrados
y tantas justas penas merecidas;
después de tantas lágrimas perdidas
y tantos pasos sin concierto dados,
sólo se queda entre las manos mías
de un engaño tan vil conocimiento,
acompañado de esperanzas frías.
Y vengo a conocer que en el contento
del mundo, compra el alma en tales días,
con gran trabajo, su arrepentimiento.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.
A continuación se muestra el análisis del poema Salmo xxvi quevedo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-pués de tan-tos ra-tos mal gas-ta-dos,
tan-tas obs-cu-ras no-ches mal dor-mi-das;
des-pués de tan-tas que-jas re-pe-ti-das,
tan-tos sus-pi-ros tris-tes de-rra-ma-dos;
des-pués de tan-tos gus-tos mal lo-gra-dos
y tan-tas jus-tas pe-nas me-re-ci-das;
des-pués de tan-tas lá-gri-mas per-di-das
y tan-tos pa-sos sin con-cier-to da-dos,
só-lo se que-da__en-tre las ma-nos mí-as
de__un en-ga-ño tan vil co-no-ci-mien-to,
a-com-pa-ña-do de__es-pe-ran-zas frí-as.
Y ven-go__a co-no-cer que__en el con-ten-to
del mun-do, com-pra__el al-ma__en ta-les dí-as,
con gran tra-ba-jo, su__a-rre-pen-ti-mien-to.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
pú-bli-co.
Des-pués de tan-tos ra-tos mal gas-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan-tas obs-cu-ras no-ches mal dor-mi-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pués de tan-tas que-jas re-pe-ti-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-tos sus-pi-ros tris-tes de-rra-ma-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-pués de tan-tos gus-tos mal lo-gra-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y tan-tas jus-tas pe-nas me-re-ci-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pués de tan-tas lá-gri-mas per-di-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tan-tos pa-sos sin con-cier-to da-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
só-lo se que-da__en-tre las ma-nos mí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__un en-ga-ño tan vil co-no-ci-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-com-pa-ña-do de__es-pe-ran-zas frí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ven-go__a co-no-cer que__en el con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del mun-do, com-pra__el al-ma__en ta-les dí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con gran tra-ba-jo, su__a-rre-pen-ti-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10 |
Rima: -úblico Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19 |
Rima: -ace Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19 |
Rima: -inio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
salmo xxvi quevedo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.