Francisco de Quevedo

Salmo xvii quevedo

de Francisco de Quevedo

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de larga edad y de vejez cansados,
dando obediencia al tiempo en muerte fría.
Salíme al campo y vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
porque en sus sombras dio licencia al día.
Entré en mi casa y vi que, de cansada,
se entregaba a los años por despojos.
Hallé mi espada de la misma suerte;
mi vestidura, de servir gastada;
y no hallé cosa en que poner los ojos
donde no viese imagen de mi muerte.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.



Poema salmo xvii quevedo de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Salmo xvii quevedo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Salmo xvii quevedo"

Mi- los mu-ros de la pa-tria -a,
si__un tiem-po fuer-tes, ya des-mo-ro-na-dos,
de lar-ga__e-dad y de ve-jez can-sa-dos,
dan-do__o-be-dien-cia__al tiem-po__en muer-te frí-a.
Sa--me__al cam-po__y vi que__el sol be--a
los a-rro-yos del hie-lo de-sa-ta-dos,
y del mon-te que-jo-sos los ga-na-dos,
por-que__en sus som-bras dio li-cen-cia__al -a.
En-tré__en mi ca-sa__y vi que, de can-sa-da,
se__en-tre-ga-ba__a los a-ños por des-po-jos.
Ha-llé mi__es-pa-da de la mis-ma suer-te;
mi ves-ti-du-ra, de ser-vir gas-ta-da;
y no__ha-llé co-sa__en que po-ner los o-jos
don-de no vie-se__i-ma-gen de mi muer-te.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
-bli-co.


Análisis verso a verso

Mi- los mu-ros de la pa-tria -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
si__un tiem-po fuer-tes, ya des-mo-ro-na-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de lar-ga__e-dad y de ve-jez can-sa-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
dan-do__o-be-dien-cia__al tiem-po__en muer-te frí-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Sa--me__al cam-po__y vi que__el sol be--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los a-rro-yos del hie-lo de-sa-ta-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y del mon-te que-jo-sos los ga-na-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-que__en sus som-bras dio li-cen-cia__al -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En-tré__en mi ca-sa__y vi que, de can-sa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se__en-tre-ga-ba__a los a-ños por des-po-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Ha-llé mi__es-pa-da de la mis-ma suer-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
mi ves-ti-du-ra, de ser-vir gas-ta-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y no__ha-llé co-sa__en que po-ner los o-jos
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
don-de no vie-se__i-ma-gen de mi muer-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio -bli-co.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10
Rima: -úblico Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19
Rima: -ace Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19
Rima: -inio Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H

salmo xvii quevedo es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema salmo xvii quevedo de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema salmo xvii quevedo de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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