de Francisco de Quevedo
¡cómo de entre mis manos te resbalas!
¡oh, cómo te deslizas, vida mía!
¡qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
ya cuelgan de mi muro tus escalas,
y es tu puerta mayor mi cobardía;
por vida nueva tengo cada día,
que el tiempo cano nace entre las alas.
¡Oh mortal condición! ¡oh dura suerte!
¡que no puedo querer ver la mañana
sin temor de si quiero ver mi muerte!
cualquier instante de la vida humana
es un nuevo argumento que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, y cuán vana.
Esta obra se encuentra en dominio público.
Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace
más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio
público.
A continuación se muestra el análisis del poema Salmo xix quevedo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡có-mo de__en-tre mis ma-nos te res-ba-las!
¡oh, có-mo te des-li-zas, vi-da mí-a!
¡qué mu-dos pa-sos tra-es, oh muer-te frí-a,
pues con ca-lla-do pie to-do lo__i-gua-las!
ya cuel-gan de mi mu-ro tus es-ca-las,
y__es tu puer-ta ma-yor mi co-bar-dí-a;
por vi-da nue-va ten-go ca-da dí-a,
que__el tiem-po ca-no na-ce__en-tre las a-las.
¡Oh mor-tal con-di-ción! ¡oh du-ra suer-te!
¡que no pue-do que-rer ver la ma-ña-na
sin te-mor de si quie-ro ver mi muer-te!
cual-quier ins-tan-te de la vi-da__hu-ma-na
es un nue-vo__ar-gu-men-to que me__ad-vier-te
cuán frá-gil es, cuán mí-se-ra,__y cuán va-na.
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co.
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio
pú-bli-co.
¡có-mo de__en-tre mis ma-nos te res-ba-las! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡oh, có-mo te des-li-zas, vi-da mí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡qué mu-dos pa-sos tra-es, oh muer-te frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues con ca-lla-do pie to-do lo__i-gua-las! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya cuel-gan de mi mu-ro tus es-ca-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__es tu puer-ta ma-yor mi co-bar-dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por vi-da nue-va ten-go ca-da dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el tiem-po ca-no na-ce__en-tre las a-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -alas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh mor-tal con-di-ción! ¡oh du-ra suer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡que no pue-do que-rer ver la ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
sin te-mor de si quie-ro ver mi muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cual-quier ins-tan-te de la vi-da__hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
es un nue-vo__ar-gu-men-to que me__ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuán frá-gil es, cuán mí-se-ra,__y cuán va-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-9-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Es-ta__o-bra se__en-cuen-tra__en do-mi-nio pú-bli-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10 |
Rima: -úblico Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Es-to__es a-pli-ca-ble__en to-do__el mun-do de-bi-do__a que su__au-tor fa-lle-ció__ha-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-12-16-19-19 |
Rima: -ace Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
más de 100 a-ños. La tra-duc-ción de la__o-bra pue-de no__es-tar en do-mi-nio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 22 / 20 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11-13-15-16-19 |
Rima: -inio Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F |
salmo xix quevedo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.