de Julián del Casal
Déjame reposar en tu regazo
el corazón, donde se encuentra impreso
el cálido perfume de tu beso
y la presión de tu primer abrazo.
Caí del mal en el potente lazo,
pero a tu lado en libertad regreso,
como retorna un día el cisne preso
al blando nido del natal ribazo.
Quiero en ti recobrar perdida calma
y rendirme en tus labios carmesíes,
o al extasiarme en tus pupilas bellas,
sentir en las tinieblas de mi alma
como vago perfume de alelíes,
como cercana irradiación de estrellas.
A continuación se muestra el análisis del poema Ruego En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dé-ja-me re-po-sar en tu re-ga-zo
el co-ra-zón, don-de se__en-cuen-tra__im-pre-so
el cá-li-do per-fu-me de tu be-so
y la pre-sión de tu pri-mer a-bra-zo.
Ca-í del mal en el po-ten-te la-zo,
pe-ro__a tu la-do__en li-ber-tad re-gre-so,
co-mo re-tor-na__un dí-a__el cis-ne pre-so
al blan-do ni-do del na-tal ri-ba-zo.
Qui-e-ro__en ti re-co-brar per-di-da cal-ma
y ren-dir-me__en tus la-bios car-me-sí-es,
o__al ex-ta-siar-me__en tus pu-pi-las be-llas,
sen-tir en las ti-nie-blas de mi__al-ma
co-mo va-go per-fu-me de__a-le-lí-es,
co-mo cer-ca-na__i-rra-dia-ción de__es-tre-llas.
Dé-ja-me re-po-sar en tu re-ga-zo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el co-ra-zón, don-de se__en-cuen-tra__im-pre-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el cá-li-do per-fu-me de tu be-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la pre-sión de tu pri-mer a-bra-zo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ca-í del mal en el po-ten-te la-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ro__a tu la-do__en li-ber-tad re-gre-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo re-tor-na__un dí-a__el cis-ne pre-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -eso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al blan-do ni-do del na-tal ri-ba-zo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-e-ro__en ti re-co-brar per-di-da cal-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ren-dir-me__en tus la-bios car-me-sí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o__al ex-ta-siar-me__en tus pu-pi-las be-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
sen-tir en las ti-nie-blas de mi__al-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo va-go per-fu-me de__a-le-lí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo cer-ca-na__i-rra-dia-ción de__es-tre-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ruego es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.