de Julián del Casal
Bajo el dosel de gigantesca roca
yace el titán, cual Cristo en el calvario,
marmóreo, indiferente y solitario,
sin que brote el gemido de su boca.
Su pie desnudo en el peñasco toca
donde agoniza un buitre sanguinario
que ni atrae su ojo visionario
ni compasión en su ánimo provoca.
Escuchando el hervor de las espumas
que se deshacen en las altas peñas,
ve de su redención luces extrañas,
junto a otro buitre de nevadas plumas,
negras pupilas y uñas marfileñas
que ha extinguido la sed en sus entrañas.
A continuación se muestra el análisis del poema Prometeo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ba-jo__el do-sel de gi-gan-tes-ca ro-ca
ya-ce__el ti-tán, cual cris-to__en el cal-va-rio,
mar-mó-re-o,__in-di-fe-ren-te__y so-li-ta-rio,
sin que bro-te__el ge-mi-do de su bo-ca.
Su pie des-nu-do__en el pe-ñas-co to-ca
don-de__a-go-ni-za__un bui-tre san-gui-na-rio
que ni__a-tra-e su__o-jo vi-sio-na-rio
ni com-pa-sión en su__á-ni-mo pro-vo-ca.
Es-cu-chan-do__el her-vor de las es-pu-mas
que se des-ha-cen en las al-tas pe-ñas,
ve de su re-den-ción lu-ces ex-tra-ñas,
jun-to__a__o-tro bui-tre de ne-va-das plu-mas,
ne-gras pu-pi-las y__u-ñas mar-fi-le-ñas
que__ha__ex-tin-gui-do la sed en sus en-tra-ñas.
Ba-jo__el do-sel de gi-gan-tes-ca ro-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya-ce__el ti-tán, cual cris-to__en el cal-va-rio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mar-mó-re-o,__in-di-fe-ren-te__y so-li-ta-rio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-11 |
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin que bro-te__el ge-mi-do de su bo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su pie des-nu-do__en el pe-ñas-co to-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-de__a-go-ni-za__un bui-tre san-gui-na-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ni__a-tra-e su__o-jo vi-sio-na-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ario Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni com-pa-sión en su__á-ni-mo pro-vo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-cu-chan-do__el her-vor de las es-pu-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -umas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que se des-ha-cen en las al-tas pe-ñas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eñas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ve de su re-den-ción lu-ces ex-tra-ñas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
jun-to__a__o-tro bui-tre de ne-va-das plu-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -umas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ne-gras pu-pi-las y__u-ñas mar-fi-le-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eñas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__ha__ex-tin-gui-do la sed en sus en-tra-ñas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
prometeo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.