de Lope de Vega
Perderá de los cielos la belleza
el ordinario curso, eterno y fuerte;
la confusión, que todo lo pervierte,
dará a las cosas la primer rudeza.
Juntaránse el descanso y la pobreza;
será el alma inmortal sujeta a muerte;
hará los rostros todos de una suerte
la hermosa en varïar, naturaleza.
Los humores del hombre, reducidos
a un mismo fin, se abrazarán concordes;
dará la noche luz y el oro enojos.
Y quedarán en paz eterna unidos
los elementos, hasta aquí discordes,
antes que deje de adorar tus ojos.
A continuación se muestra el análisis del poema Perderá de los cielos la belleza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Per-de-rá de los cie-los la be-lle-za
el or-di-na-rio cur-so,__e-ter-no__y fuer-te;
la con-fu-sión, que to-do lo per-vier-te,
da-rá__a las co-sas la pri-mer ru-de-za.
Jun-ta-rán-se__el des-can-so__y la po-bre-za;
se-rá__el al-ma__in-mor-tal su-je-ta__a muer-te;
ha-rá los ros-tros to-dos de__u-na suer-te
la__her-mo-sa__en var-ïar, na-tu-ra-le-za.
Los hu-mo-res del hom-bre, re-du-ci-dos
a__un mis-mo fin, se__a-bra-za-rán con-cor-des;
da-rá la no-che luz y__el o-ro__e-no-jos.
Y que-da-rán en paz e-ter-na__u-ni-dos
los e-le-men-tos, has-ta__a-quí dis-cor-des,
an-tes que de-je de__a-do-rar tus o-jos.
Per-de-rá de los cie-los la be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el or-di-na-rio cur-so,__e-ter-no__y fuer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la con-fu-sión, que to-do lo per-vier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
da-rá__a las co-sas la pri-mer ru-de-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jun-ta-rán-se__el des-can-so__y la po-bre-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se-rá__el al-ma__in-mor-tal su-je-ta__a muer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-rá los ros-tros to-dos de__u-na suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la__her-mo-sa__en var-ïar, na-tu-ra-le-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los hu-mo-res del hom-bre, re-du-ci-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a__un mis-mo fin, se__a-bra-za-rán con-cor-des; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ordes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
da-rá la no-che luz y__el o-ro__e-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y que-da-rán en paz e-ter-na__u-ni-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los e-le-men-tos, has-ta__a-quí dis-cor-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ordes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
an-tes que de-je de__a-do-rar tus o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
perderá de los cielos la belleza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.