de Francisco de Quevedo
Si lo que ofrece el pobre al poderoso,
licas, a logro es don inTeresado,
pues da por recibir, menos cuidado
pedigüeño dará que dadivoso.
Yo, que mendigo soy, más no ambicioso,
apenas de mi sombra acompañado,
con lo que no te doy he disculpado
en mi necesidad lo cauteloso.
Pues que tu hacienda a mi caudal excede,
deja que el ruego tu socorro cobre,
por quien mi desnudez sola intercede.
No aguades que mañosa ofrenda obre,
pues solo con no dar al rico puede
ser con el rico liberal el pobre.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 47 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si lo que__o-fre-ce__el po-bre__al po-de-ro-so,
li-cas, a lo-gro__es don in-te-re-sa-do,
pues da por re-ci-bir, me-nos cui-da-do
pe-di-gü-e-ño da-rá que da-di-vo-so.
Yo, que men-di-go soy, más no__am-bi-cio-so,
a-pe-nas de mi som-bra__a-com-pa-ña-do,
con lo que no te doy__he dis-cul-pa-do
en mi ne-ce-si-dad lo cau-te-lo-so.
Pues que tu__ha-cien-da__a mi cau-dal ex-ce-de,
de-ja que__el rue-go tu so-co-rro co-bre,
por quien mi des-nu-dez so-la__in-ter-ce-de.
No__a-gua-des que ma-ño-sa__o-fren-da__o-bre,
pues so-lo con no dar al ri-co pue-de
ser con el ri-co li-be-ral el po-bre.
Si lo que__o-fre-ce__el po-bre__al po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
li-cas, a lo-gro__es don in-te-re-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues da por re-ci-bir, me-nos cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-di-gü-e-ño da-rá que da-di-vo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7-11 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo, que men-di-go soy, más no__am-bi-cio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-pe-nas de mi som-bra__a-com-pa-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con lo que no te doy__he dis-cul-pa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en mi ne-ce-si-dad lo cau-te-lo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues que tu__ha-cien-da__a mi cau-dal ex-ce-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-ja que__el rue-go tu so-co-rro co-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por quien mi des-nu-dez so-la__in-ter-ce-de. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No__a-gua-des que ma-ño-sa__o-fren-da__o-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -obre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues so-lo con no dar al ri-co pue-de |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ser con el ri-co li-be-ral el po-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -obre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 47 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.