de Francisco de Quevedo
Dichoso tú, que, alegre en tu cabaña,
mozo y viejo espiraste la aura pura,
y te sirven de cuna y sepultura
de paja el techo, el suelo de espadaña.
En esa soledad, que, libre, baña
callado sol con lumbre más segura,
la vida al día más despacio dura,
y la hora, sin voz, te desengaña.
No cuentes por los cónsules los años;
hacen tu calendario tus cosechas;
pisas todo tu mundo sin engaños.
De todo lo que ignoras te aprovechas;
ni anhelas premios, ni padeces daños,
y te dilatas cuanto más te estrechas.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 44 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Di-cho-so tú, que,__a-le-gre__en tu ca-ba-ña,
mo-zo__y vie-jo__es-pi-ras-te la__au-ra pu-ra,
y te sir-ven de cu-na__y se-pul-tu-ra
de pa-ja__el te-cho,__el sue-lo de__es-pa-da-ña.
En e-sa so-le-dad, que, li-bre, ba-ña
ca-lla-do sol con lum-bre más se-gu-ra,
la vi-da__al dí-a más des-pa-cio du-ra,
y la__ho-ra, sin voz, te de-sen-ga-ña.
No cuen-tes por los cón-su-les los a-ños;
ha-cen tu ca-len-da-rio tus co-se-chas;
pi-sas to-do tu mun-do sin en-ga-ños.
De to-do lo que__ig-no-ras te__a-pro-ve-chas;
ni__an-he-las pre-mios, ni pa-de-ces da-ños,
y te di-la-tas cuan-to más te__es-tre-chas.
Di-cho-so tú, que,__a-le-gre__en tu ca-ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mo-zo__y vie-jo__es-pi-ras-te la__au-ra pu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te sir-ven de cu-na__y se-pul-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de pa-ja__el te-cho,__el sue-lo de__es-pa-da-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En e-sa so-le-dad, que, li-bre, ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ca-lla-do sol con lum-bre más se-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vi-da__al dí-a más des-pa-cio du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la__ho-ra, sin voz, te de-sen-ga-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No cuen-tes por los cón-su-les los a-ños; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-cen tu ca-len-da-rio tus co-se-chas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -echas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pi-sas to-do tu mun-do sin en-ga-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De to-do lo que__ig-no-ras te__a-pro-ve-chas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -echas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni__an-he-las pre-mios, ni pa-de-ces da-ños, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y te di-la-tas cuan-to más te__es-tre-chas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -echas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 44 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.