Francisco de Quevedo

Parnaso español 50

de Francisco de Quevedo

Con más vergüenza viven euro y noto,
licas, que en nuestra edad los usureros:
sosiéganse tal vez los vientos fieros,
y, ocioso, el mar no gime su alboroto.
No siempre el ponto en sus orillas roto
ejercita los roncos marineros:
ocio tienen los golfos más severos;
ocio goza el bajel, ocio el piloto.
Cesa de la borrasca la milicia:
nunca cesa el despojo ni la usura,
ni sabe estar ociosa su codicia.
No tiene paz; no sabe hallar hartura;
oso llamar a su maldad justicia;
arbitrio, al robo; a la dolencia, cura.



Poema parnaso español 50 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 50 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Parnaso español 50"

Con más ver-gü-en-za vi-ven eu-ro__y no-to,
li-cas, que__en nues-tra__e-dad los u-su-re-ros:
so-sié-gan-se tal vez los vien-tos fie-ros,
y__o-cio-so,__el mar no gi-me su__al-bo-ro-to.
No siem-pre__el pon-to__en sus o-ri-llas ro-to
e-jer-ci-ta los ron-cos ma-ri-ne-ros:
o-cio tie-nen los gol-fos más se-ve-ros;
o-cio go-za__el ba-jel, o-cio__el pi-lo-to.
Ce-sa de la bo-rras-ca la mi-li-cia:
nun-ca ce-sa__el des-po-jo ni la__u-su-ra,
ni sa-be__es-tar o-cio-sa su co-di-cia.
No tie-ne paz; no sa-be__ha-llar har-tu-ra;
o-so lla-mar a su mal-dad jus-ti-cia;
ar-bi-trio,__al ro-bo;__a la do-len-cia, cu-ra.


Análisis verso a verso

Con más ver-gü-en-za vi-ven eu-ro__y no-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9-11
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
li-cas, que__en nues-tra__e-dad los u-su-re-ros:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
so-sié-gan-se tal vez los vien-tos fie-ros,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__o-cio-so,__el mar no gi-me su__al-bo-ro-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
No siem-pre__el pon-to__en sus o-ri-llas ro-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
e-jer-ci-ta los ron-cos ma-ri-ne-ros:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-cio tie-nen los gol-fos más se-ve-ros;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-cio go-za__el ba-jel, o-cio__el pi-lo-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -oto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ce-sa de la bo-rras-ca la mi-li-cia:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -icia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
nun-ca ce-sa__el des-po-jo ni la__u-su-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ni sa-be__es-tar o-cio-sa su co-di-cia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -icia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
No tie-ne paz; no sa-be__ha-llar har-tu-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
o-so lla-mar a su mal-dad jus-ti-cia;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -icia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ar-bi-trio,__al ro-bo;__a la do-len-cia, cu-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

parnaso español 50 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema parnaso español 50 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema parnaso español 50 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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