de Francisco de Quevedo
Desabrigan en los altos monumentos
cenizas generosas, por crecerte,
y altas ruinas de que te haces fuerte,
más te son amenaza que cimientos.
De venganzas del tiempo, de escarmientos,
de olvidos y desprecios de la muerte,
de túmulo funesto, osas hacerte
arbitro de los mares y los vientos.
Recuerdos y no alcázares fabricas;
otro vendrá después que de sus torres
alce en tus huesos fábricas más ricas.
De ajenas desnudeces te socorres,
y procesos de mármol multiplicas:
temo que con tu llanto el suyo borres.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 42 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-sa-bri-gan en los al-tos mo-nu-men-tos
ce-ni-zas ge-ne-ro-sas, por cre-cer-te,
y__al-tas rui-nas de que te__ha-ces fuer-te,
más te son a-me-na-za que ci-mien-tos.
De ven-gan-zas del tiem-po, de__es-car-mien-tos,
de__ol-vi-dos y des-pre-cios de la muer-te,
de tú-mu-lo fu-nes-to,__o-sas ha-cer-te
ar-bi-tro de los ma-res y los vien-tos.
Re-cuer-dos y no__al-cá-za-res fa-bri-cas;
o-tro ven-drá des-pués que de sus to-rres
al-ce__en tus hue-sos fá-bri-cas más ri-cas.
De__a-je-nas des-nu-de-ces te so-co-rres,
y pro-ce-sos de már-mol mul-ti-pli-cas:
te-mo que con tu llan-to__el su-yo bo-rres.
De-sa-bri-gan en los al-tos mo-nu-men-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-ni-zas ge-ne-ro-sas, por cre-cer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al-tas rui-nas de que te__ha-ces fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más te son a-me-na-za que ci-mien-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De ven-gan-zas del tiem-po, de__es-car-mien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__ol-vi-dos y des-pre-cios de la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tú-mu-lo fu-nes-to,__o-sas ha-cer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-bi-tro de los ma-res y los vien-tos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-cuer-dos y no__al-cá-za-res fa-bri-cas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -icas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-tro ven-drá des-pués que de sus to-rres |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -orres Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al-ce__en tus hue-sos fá-bri-cas más ri-cas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -icas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De__a-je-nas des-nu-de-ces te so-co-rres, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -orres Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y pro-ce-sos de már-mol mul-ti-pli-cas: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -icas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te-mo que con tu llan-to__el su-yo bo-rres. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -orres Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 42 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.