de Francisco de Quevedo
Más escarmientos dan al ponto fiero
(si atiendes) la bonanza y el olvido,
que el peligro y naufragio prevenido
y el enojo del euro más severo.
Ansí, cuando, cortés y lisonjero,
noto tus velas mueva adormecido,
y sirva, por tus gavias extendido,
de líquido y sonoro marinero,
entonces, ¡oh mirtilo!, desvelados
en la milicia de la calma ociosa,
tus sentidos irán y tus cuidados.
Menos dulce es la paz que peligrosa;
no salgas, no, a recibir los hados;
tarda, con advertencia peligrosa.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 41 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Más es-car-mien-tos dan al pon-to fie-ro
(si__a-tien-des) la bo-nan-za__y__el ol-vi-do,
que__el pe-li-gro__y nau-fra-gio pre-ve-ni-do
y__el e-no-jo del eu-ro más se-ve-ro.
An-sí, cuan-do, cor-tés y li-son-je-ro,
no-to tus ve-las mue-va__a-dor-me-ci-do,
y sir-va, por tus ga-vias ex-ten-di-do,
de lí-qui-do__y so-no-ro ma-ri-ne-ro,
en-ton-ces, ¡oh mir-ti-lo,! des-ve-la-dos
en la mi-li-cia de la cal-ma__o-cio-sa,
tus sen-ti-dos i-rán y tus cui-da-dos.
Me-nos dul-ce__es la paz que pe-li-gro-sa;
no sal-gas, no,__a re-ci-bir los ha-dos;
tar-da, con ad-ver-ten-cia pe-li-gro-sa.
Más es-car-mien-tos dan al pon-to fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(si__a-tien-des) la bo-nan-za__y__el ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el pe-li-gro__y nau-fra-gio pre-ve-ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el e-no-jo del eu-ro más se-ve-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-sí, cuan-do, cor-tés y li-son-je-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no-to tus ve-las mue-va__a-dor-me-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sir-va, por tus ga-vias ex-ten-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de lí-qui-do__y so-no-ro ma-ri-ne-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en-ton-ces, ¡oh mir-ti-lo,! des-ve-la-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en la mi-li-cia de la cal-ma__o-cio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tus sen-ti-dos i-rán y tus cui-da-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Me-nos dul-ce__es la paz que pe-li-gro-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no sal-gas, no,__a re-ci-bir los ha-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-9 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tar-da, con ad-ver-ten-cia pe-li-gro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 41 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.