de Francisco de Quevedo
Descansa, mal perdido en alta cumbre,
donde a tantas alturas te prefieres;
si no es que acocear las nubes quieres,
y en la región del fuego beber lumbre.
Ya te padece, grave pesadumbre,
tu ambición propia; peso y carga eres
de la fortuna, en que viviendo mueres:
¡y esperas que podrá mudar costumbre!
el vuelo de las águilas que miras
debajo de las alas con que vuelas,
en tu caída cebarán tus iras.
Harto crédito has dado a las cautelas.
¿Cómo puedes lograr a lo que aspiras,
si, al tiempo de expirar, soberbio anhelas?
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 39 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Des-can-sa, mal per-di-do__en al-ta cum-bre,
don-de__a tan-tas al-tu-ras te pre-fie-res;
si no__es que__a-co-ce-ar las nu-bes quie-res,
y__en la re-gión del fue-go be-ber lum-bre.
Ya te pa-de-ce, gra-ve pe-sa-dum-bre,
tu__am-bi-ción pro-pia; pe-so__y car-ga__e-res
de la for-tu-na,__en que vi-vien-do mue-res:
¡y__es-pe-ras que po-drá mu-dar cos-tum-bre!
el vue-lo de las á-gui-las que mi-ras
de-ba-jo de las a-las con que vue-las,
en tu ca-í-da ce-ba-rán tus i-ras.
Har-to cré-di-to__has da-do__a las cau-te-las.
¿Có-mo pue-des lo-grar a lo que__as-pi-ras,
si,__al tiem-po de__ex-pi-rar, so-ber-bio__an-he-las?
Des-can-sa, mal per-di-do__en al-ta cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-de__a tan-tas al-tu-ras te pre-fie-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si no__es que__a-co-ce-ar las nu-bes quie-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en la re-gión del fue-go be-ber lum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya te pa-de-ce, gra-ve pe-sa-dum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tu__am-bi-ción pro-pia; pe-so__y car-ga__e-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-9 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la for-tu-na,__en que vi-vien-do mue-res: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eres Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡y__es-pe-ras que po-drá mu-dar cos-tum-bre! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el vue-lo de las á-gui-las que mi-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-ba-jo de las a-las con que vue-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en tu ca-í-da ce-ba-rán tus i-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Har-to cré-di-to__has da-do__a las cau-te-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Có-mo pue-des lo-grar a lo que__as-pi-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si,__al tiem-po de__ex-pi-rar, so-ber-bio__an-he-las? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-8-10 |
Rima: -elas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 39 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.