de Francisco de Quevedo
Porque el azufre sacro no te queme,
y toque el robre, sin haber pecado,
¿será razón que digas, obstinado,
cuando jove te sufre, que te teme?
¿qué tu boca sacrílega blasfeme
porque no eres bidéntal evitado?
¿qué en lugar de enmendarte, perdonado,
tu obstinación contra el perdón se extreme?
¿por eso jove te dará algún día
la barba tonta y las dormidas cejas,
para que las repele tu osadía?
a Dios, ¿con qué le compras las orejas?
que parece asquerosa mercancía
intestinos de toros y de ovejas.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 37 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por-que__el a-zu-fre sa-cro no te que-me,
y to-que__el ro-bre, sin ha-ber pe-ca-do,
¿se-rá ra-zón que di-gas, obs-ti-na-do,
cuan-do jo-ve te su-fre, que te te-me?
¿qué tu bo-ca sa-crí-le-ga blas-fe-me
por-que no__e-res bi-dén-tal e-vi-ta-do?
¿qué__en lu-gar de__en-men-dar-te, per-do-na-do,
tu__obs-ti-na-ción con-tra__el per-dón se__ex-tre-me?
¿por e-so jo-ve te da-rá__al-gún dí-a
la bar-ba ton-ta__y las dor-mi-das ce-jas,
pa-ra que las re-pe-le tu__o-sa-dí-a?
a Dios, ¿con qué le com-pras las o-re-jas?
que pa-re-ce__as-que-ro-sa mer-can-cí-a
in-tes-ti-nos de to-ros y de__o-ve-jas.
Por-que__el a-zu-fre sa-cro no te que-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y to-que__el ro-bre, sin ha-ber pe-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿se-rá ra-zón que di-gas, obs-ti-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do jo-ve te su-fre, que te te-me? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿qué tu bo-ca sa-crí-le-ga blas-fe-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que no__e-res bi-dén-tal e-vi-ta-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿qué__en lu-gar de__en-men-dar-te, per-do-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu__obs-ti-na-ción con-tra__el per-dón se__ex-tre-me? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -eme Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿por e-so jo-ve te da-rá__al-gún dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la bar-ba ton-ta__y las dor-mi-das ce-jas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra que las re-pe-le tu__o-sa-dí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a Dios, ¿con qué le com-pras las o-re-jas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que pa-re-ce__as-que-ro-sa mer-can-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
in-tes-ti-nos de to-ros y de__o-ve-jas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 37 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.