de Francisco de Quevedo
¿cuando, licino, di, contento viste
hombre con un pecado solamente,
si quien merece pena es suficiente,
y el inculpable, inútil yace triste?
¿quién al mayor delito se resiste?
¿qué cortesano habrá que no se afrente
de que le exceda en vida delincuente
el que a los ojos, que pretende, asiste?
¡oh ingenio del pecado escandaloso!
pues licas (habitado de serenos
áspides el espíritu ambicioso)
todos los malos quieren que sean buenos,
para que a su maldad el poderoso,
por sola, comunique sus venenos.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 34 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿cuan-do, li-ci-no, di, con-ten-to vis-te
hom-bre con un pe-ca-do so-la-men-te,
si quien me-re-ce pe-na__es su-fi-cien-te,
y__el in-cul-pa-ble,__i-nú-til ya-ce tris-te?
¿quién al ma-yor de-li-to se re-sis-te?
¿qué cor-te-sa-no__ha-brá que no se__a-fren-te
de que le__ex-ce-da__en vi-da de-lin-cuen-te
el que__a los o-jos, que pre-ten-de,__a-sis-te?
¡oh in-ge-nio del pe-ca-do__es-can-da-lo-so!
pues li-cas (ha-bi-ta-do de se-re-nos
ás-pi-des el es-pí-ri-tu__am-bi-cio-so)
to-dos los ma-los quie-ren que se-an bue-nos,
pa-ra que__a su mal-dad el po-de-ro-so,
por so-la, co-mu-ni-que sus ve-ne-nos.
¿cuan-do, li-ci-no, di, con-ten-to vis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hom-bre con un pe-ca-do so-la-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si quien me-re-ce pe-na__es su-fi-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el in-cul-pa-ble,__i-nú-til ya-ce tris-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿quién al ma-yor de-li-to se re-sis-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿qué cor-te-sa-no__ha-brá que no se__a-fren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de que le__ex-ce-da__en vi-da de-lin-cuen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el que__a los o-jos, que pre-ten-de,__a-sis-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡oh in-ge-nio del pe-ca-do__es-can-da-lo-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues li-cas (ha-bi-ta-do de se-re-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ás-pi-des el es-pí-ri-tu__am-bi-cio-so) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
to-dos los ma-los quie-ren que se-an bue-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11 |
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra que__a su mal-dad el po-de-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por so-la, co-mu-ni-que sus ve-ne-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 34 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.