de Francisco de Quevedo
Si gobernar provincias y legiones
ambicioso pretendes, ¡oh licino!,
procura que el favor que desatino
aseguren de infames tus acciones.
No merezca ninguno las prisiones
mejor que tú, pues cuanto más vecino
al suplicio te vieres, el destino
más te apresurará las elecciones.
Felices son y ricos los pecados:
ellos dan los palacios suntuosos,
llueve el oro, adquieren los estados.
Alábense los hombres virtuosos;
mas, para los que viven alabados,
quien los alaba elige los viciosos.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 30 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si go-ber-nar pro-vin-cias y le-gio-nes
am-bi-cio-so pre-ten-des, ¡oh li-ci-no,!
pro-cu-ra que__el fa-vor que de-sa-ti-no
a-se-gu-ren de__in-fa-mes tus ac-cio-nes.
No me-rez-ca nin-gu-no las pri-sio-nes
me-jor que tú, pues cuan-to más ve-ci-no
al su-pli-cio te vie-res, el des-ti-no
más te__a-pre-su-ra-rá las e-lec-cio-nes.
Fe-li-ces son y ri-cos los pe-ca-dos:
e-llos dan los pa-la-cios sun-tuo-sos,
llue-ve__el o-ro,__ad-quie-ren los es-ta-dos.
A-lá-ben-se los hom-bres vir-tuo-sos;
mas, pa-ra los que vi-ven a-la-ba-dos,
quien los a-la-ba__e-li-ge los vi-cio-sos.
Si go-ber-nar pro-vin-cias y le-gio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
am-bi-cio-so pre-ten-des, ¡oh li-ci-no,! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pro-cu-ra que__el fa-vor que de-sa-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-se-gu-ren de__in-fa-mes tus ac-cio-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No me-rez-ca nin-gu-no las pri-sio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me-jor que tú, pues cuan-to más ve-ci-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al su-pli-cio te vie-res, el des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más te__a-pre-su-ra-rá las e-lec-cio-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fe-li-ces son y ri-cos los pe-ca-dos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
e-llos dan los pa-la-cios sun-tuo-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
llue-ve__el o-ro,__ad-quie-ren los es-ta-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-lá-ben-se los hom-bres vir-tuo-sos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas, pa-ra los que vi-ven a-la-ba-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quien los a-la-ba__e-li-ge los vi-cio-sos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 30 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.