de Francisco de Quevedo
Si de un delito propio es precio lido
la horca, y en menandro la dilema,
¿quién pretendes, ¡oh júpiter!, que tema
el rayo a las maldades prometido?
cuando fueras un pobre endurecido,
y no del cielo majestad suprema,
gritaras, tronco, a la injusticia extrema,
y, Dios de mármol, dieras un gemido.
Sacrilegios pequeños se castigan;
los grandes en los triunfos se coronan,
y tienen por blasón que se los digan.
Lido robó una choza, y le aprisionan;
menandro un reino, y su maldad obligan
con nuevas dignidades que le abonan.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 29 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si de__un de-li-to pro-pio__es pre-cio li-do
la__hor-ca,__y__en me-nan-dro la di-le-ma,
¿quién pre-ten-des, ¡oh jú-pi-ter,! que te-ma
el ra-yo__a las mal-da-des pro-me-ti-do?
cuan-do fue-ras un po-bre__en-du-re-ci-do,
y no del cie-lo ma-jes-tad su-pre-ma,
gri-ta-ras, tron-co,__a la__in-jus-ti-cia__ex-tre-ma,
y Dios de már-mol, die-ras un ge-mi-do.
Sa-cri-le-gios pe-que-ños se cas-ti-gan;
los gran-des en los triun-fos se co-ro-nan,
y tie-nen por bla-són que se los di-gan.
Li-do ro-bó__u-na cho-za,__y le__a-pri-sio-nan;
me-nan-dro__un rei-no,__y su mal-dad o-bli-gan
con nue-vas dig-ni-da-des que le__a-bo-nan.
Si de__un de-li-to pro-pio__es pre-cio li-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__hor-ca,__y__en me-nan-dro la di-le-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8 |
Rima: -ema Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿quién pre-ten-des, ¡oh jú-pi-ter,! que te-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ra-yo__a las mal-da-des pro-me-ti-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do fue-ras un po-bre__en-du-re-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y no del cie-lo ma-jes-tad su-pre-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gri-ta-ras, tron-co,__a la__in-jus-ti-cia__ex-tre-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y Dios de már-mol, die-ras un ge-mi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-cri-le-gios pe-que-ños se cas-ti-gan; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -igan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los gran-des en los triun-fos se co-ro-nan, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -onan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y tie-nen por bla-són que se los di-gan. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -igan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Li-do ro-bó__u-na cho-za,__y le__a-pri-sio-nan; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10 |
Rima: -onan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me-nan-dro__un rei-no,__y su mal-dad o-bli-gan |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -igan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con nue-vas dig-ni-da-des que le__a-bo-nan. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -onan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 29 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.