de Francisco de Quevedo
Próvida dio campania al gran pompeo
piadosas, si molestas, calenturas;
la salud le abundó de desventuras
y le usurpó a sus glorias el trofeo.
¿Quién podrá disculpar nuestro deseo
si en el cerco del sol camina a oscuras?
sobráranle en campania sepulturas;
fáltanle de su muerte en el rodeo.
Si mario la alma espléndida exhalara,
opima con los triunfos de la guerra,
lagos, destierro y cárcel ignorara.
Mucha tiniebla y grande noche cierra
cuanto destina el hombre, y todo para
en pretendida muerte y poca tierra.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 25 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pró-vi-da dio cam-pa-nia__al gran pom-pe-o
pia-do-sas, si mo-les-tas, ca-len-tu-ras;
la sa-lud le__a-bun-dó de des-ven-tu-ras
y le__u-sur-pó__a sus glo-rias el tro-fe-o.
¿Qui-én po-drá dis-cul-par nues-tro de-se-o
si__en el cer-co del sol ca-mi-na__a__os-cu-ras?
so-brá-ran-le__en cam-pa-nia se-pul-tu-ras;
fál-tan-le de su muer-te__en el ro-de-o.
Si ma-rio la__al-ma__es-plén-di-da__ex-ha-la-ra,
o-pi-ma con los triun-fos de la gue-rra,
la-gos, des-tie-rro__y cár-cel ig-no-ra-ra.
Mu-cha ti-nie-bla__y gran-de no-che cie-rra
cuan-to des-ti-na__el hom-bre,__y to-do pa-ra
en pre-ten-di-da muer-te__y po-ca tie-rra.
Pró-vi-da dio cam-pa-nia__al gran pom-pe-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pia-do-sas, si mo-les-tas, ca-len-tu-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la sa-lud le__a-bun-dó de des-ven-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y le__u-sur-pó__a sus glo-rias el tro-fe-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én po-drá dis-cul-par nues-tro de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-11 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__en el cer-co del sol ca-mi-na__a__os-cu-ras? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-brá-ran-le__en cam-pa-nia se-pul-tu-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fál-tan-le de su muer-te__en el ro-de-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si ma-rio la__al-ma__es-plén-di-da__ex-ha-la-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-pi-ma con los triun-fos de la gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la-gos, des-tie-rro__y cár-cel ig-no-ra-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mu-cha ti-nie-bla__y gran-de no-che cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-to des-ti-na__el hom-bre,__y to-do pa-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en pre-ten-di-da muer-te__y po-ca tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 25 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.