de Francisco de Quevedo
Faltar pudo a scipión roma opulenta;
mas a roma scipión faltar no pudo;
sea blasón de su envidia, que mi escudo,
que del mundo triunfó, cede a su afrenta.
Si el mérito africano la amedrenta,
de hazañas y laureles me desnudo;
muera en destierro en este baño rudo,
y roma de mi ultraje esté contenta.
Que no escarmiente alguno en mí, quisiera,
viendo la ofensa que me da por pago,
porque no falte quien servirla quiera.
Nadie llore mi ruina ni mi estrago,
pues será a mi ceniza cuando muera,
epitafio aníbal, urna cartago.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 24 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fal-tar pu-do__a sc-i-pión ro-ma__o-pu-len-ta;
mas a ro-ma sc-i-pión fal-tar no pu-do;
se-a bla-són de su__en-vi-dia, que mi__es-cu-do,
que del mun-do triun-fó, ce-de__a su__a-fren-ta.
Si__el mé-ri-to__a-fri-ca-no la__a-me-dren-ta,
de__ha-za-ñas y lau-re-les me des-nu-do;
mue-ra__en des-tie-rro__en es-te ba-ño ru-do,
y ro-ma de mi__ul-tra-je__es-té con-ten-ta.
Que no__es-car-mien-te__al-gu-no__en mí, qui-sie-ra,
vien-do la__o-fen-sa que me da por pa-go,
por-que no fal-te quien ser-vir-la quie-ra.
Na-die llo-re mi rui-na ni mi__es-tra-go,
pues se-rá__a mi ce-ni-za cuan-do mue-ra,
e-pi-ta-fio__a-ní-bal, ur-na car-ta-go.
Fal-tar pu-do__a sc-i-pión ro-ma__o-pu-len-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-8-11 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas a ro-ma sc-i-pión fal-tar no pu-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-10-11 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-a bla-són de su__en-vi-dia, que mi__es-cu-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que del mun-do triun-fó, ce-de__a su__a-fren-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__el mé-ri-to__a-fri-ca-no la__a-me-dren-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__ha-za-ñas y lau-re-les me des-nu-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mue-ra__en des-tie-rro__en es-te ba-ño ru-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ro-ma de mi__ul-tra-je__es-té con-ten-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que no__es-car-mien-te__al-gu-no__en mí, qui-sie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
vien-do la__o-fen-sa que me da por pa-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
por-que no fal-te quien ser-vir-la quie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Na-die llo-re mi rui-na ni mi__es-tra-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pues se-rá__a mi ce-ni-za cuan-do mue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
e-pi-ta-fio__a-ní-bal, ur-na car-ta-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
parnaso español 24 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.