de Francisco de Quevedo
Amagos generosos de la guerra
en esa mano diestra esclarecidos
militan, y estremecen referidos,
y el ademán ejércitos encierra.
El pino, que fue greña de la sierra
y copete de cerros atrevidos,
fulminando con hierros sacudidos,
rígida era amenaza de la tierra.
La caña descansó el temor al día
en que tu lanza aseguró campañas
que ardor disimulado prometía;
figurando, en la entrada de estas cañas,
cortés y religiosa profecía,
la de jerusalén a tus hazañas.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 22 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-ma-gos ge-ne-ro-sos de la gue-rra
en e-sa ma-no dies-tra__es-cla-re-ci-dos
mi-li-tan, y__es-tre-me-cen re-fe-ri-dos,
y__el a-de-mán e-jér-ci-tos en-cie-rra.
El pi-no, que fue gre-ña de la sie-rra
y co-pe-te de ce-rros a-tre-vi-dos,
ful-mi-nan-do con hie-rros sa-cu-di-dos,
rí-gi-da__e-ra__a-me-na-za de la tie-rra.
La ca-ña des-can-só__el te-mor al dí-a
en que tu lan-za__a-se-gu-ró cam-pa-ñas
que__ar-dor di-si-mu-la-do pro-me-tí-a;
fi-gu-ran-do,__en la__en-tra-da de__es-tas ca-ñas,
cor-tés y re-li-gio-sa pro-fe-cí-a,
la de je-ru-sa-lén a tus ha-za-ñas.
A-ma-gos ge-ne-ro-sos de la gue-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en e-sa ma-no dies-tra__es-cla-re-ci-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-li-tan, y__es-tre-me-cen re-fe-ri-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el a-de-mán e-jér-ci-tos en-cie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El pi-no, que fue gre-ña de la sie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y co-pe-te de ce-rros a-tre-vi-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ful-mi-nan-do con hie-rros sa-cu-di-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
rí-gi-da__e-ra__a-me-na-za de la tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ca-ña des-can-só__el te-mor al dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en que tu lan-za__a-se-gu-ró cam-pa-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__ar-dor di-si-mu-la-do pro-me-tí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fi-gu-ran-do,__en la__en-tra-da de__es-tas ca-ñas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cor-tés y re-li-gio-sa pro-fe-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la de je-ru-sa-lén a tus ha-za-ñas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 22 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.