Francisco de Quevedo

Parnaso español 20

de Francisco de Quevedo

Decimotercio rey, esa eminencia
que tu alteza a sus pies tiene postrada
querrá ver la ascendencia coronada,
pues osó coronar la descendencia.
Casamiento llamó la inteligencia,
y en él sólo de ha visto colorada
la desvergüenza. Díselo a tu espada,
y dale al cuarto mandamiento audiencia.
Si te derriba quien a ti se arrima,
su fábrica en tus ruinas adelanta,
y en cuanto te aconseja, te lastima.
¡Oh muy cristiano rey!, en gloria tanta,
ya el azote de Dios tienes encima:
mira que el cardenal se te levanta.



Poema parnaso español 20 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 20 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Parnaso español 20"

De-ci-mo-ter-cio rey,__e-sa__e-mi-nen-cia
que tu__al-te-za__a sus pies tie-ne pos-tra-da
que-rrá ver la__as-cen-den-cia co-ro-na-da,
pues o- co-ro-nar la des-cen-den-cia.
Ca-sa-mien-to lla- la__in-te-li-gen-cia,
y__en él -lo de__ha vis-to co-lo-ra-da
la des-ver-gü-en-za. -se-lo__a tu__es-pa-da,
y da-le__al cuar-to man-da-mien-to__au-dien-cia.
Si te de-rri-ba quien a ti se__a-rri-ma,
su -bri-ca__en tus rui-nas a-de-lan-ta,
y__en cuan-to te__a-con-se-ja, te las-ti-ma.
¡Oh muy cris-tia-no rey,! en glo-ria tan-ta,
ya__el a-zo-te de Dios tie-nes en-ci-ma:
mi-ra que__el car-de-nal se te le-van-ta.


Análisis verso a verso

De-ci-mo-ter-cio rey,__e-sa__e-mi-nen-cia
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-6-9
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que tu__al-te-za__a sus pies tie-ne pos-tra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que-rrá ver la__as-cen-den-cia co-ro-na-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues o- co-ro-nar la des-cen-den-cia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ca-sa-mien-to lla- la__in-te-li-gen-cia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en él -lo de__ha vis-to co-lo-ra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la des-ver-gü-en-za. -se-lo__a tu__es-pa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y da-le__al cuar-to man-da-mien-to__au-dien-cia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si te de-rri-ba quien a ti se__a-rri-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ima Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
su -bri-ca__en tus rui-nas a-de-lan-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
y__en cuan-to te__a-con-se-ja, te las-ti-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ima Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡Oh muy cris-tia-no rey,! en glo-ria tan-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
ya__el a-zo-te de Dios tie-nes en-ci-ma:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ima Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mi-ra que__el car-de-nal se te le-van-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -anta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B

parnaso español 20 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema parnaso español 20 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema parnaso español 20 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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