de Francisco de Quevedo
Más de bronce será que tu figura
quien la mira en el bronce, si no llora,
cuando ya el sentimiento, que te adora,
hará blando al metal la forma dura.
Quiere de tu caballo la herradura
pisar líquidas sendas, que la aurora
a su paso perfuma, donde flora
ostenta varia y fértil hermosura.
Dura vida con mano lisonjera
te dio en florencia artífice ingenioso,
y reinas en las almas y en la esfera.
El bronce, que te imita, es virtuoso.
¡Oh cuánta de los hados gloria fuera,
si en años le imitaras numeroso!
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 2 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Más de bron-ce se-rá que tu fi-gu-ra
quien la mi-ra__en el bron-ce, si no llo-ra,
cuan-do ya__el sen-ti-mien-to, que te__a-do-ra,
ha-rá blan-do__al me-tal la for-ma du-ra.
Qui-e-re de tu ca-ba-llo la__he-rra-du-ra
pi-sar lí-qui-das sen-das, que la__au-ro-ra
a su pa-so per-fu-ma, don-de flo-ra
os-ten-ta va-ria__y fér-til her-mo-su-ra.
Du-ra vi-da con ma-no li-son-je-ra
te dio__en flo-ren-cia__ar-tí-fi-ce__in-ge-nio-so,
y rei-nas en las al-mas y__en la__es-fe-ra.
El bron-ce, que te__i-mi-ta,__es vir-tuo-so.
¡Oh cuán-ta de los ha-dos glo-ria fue-ra,
si__en a-ños le__i-mi-ta-ras nu-me-ro-so!
Más de bron-ce se-rá que tu fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
quien la mi-ra__en el bron-ce, si no llo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do ya__el sen-ti-mien-to, que te__a-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-rá blan-do__al me-tal la for-ma du-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-e-re de tu ca-ba-llo la__he-rra-du-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-11 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pi-sar lí-qui-das sen-das, que la__au-ro-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a su pa-so per-fu-ma, don-de flo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
os-ten-ta va-ria__y fér-til her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Du-ra vi-da con ma-no li-son-je-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
te dio__en flo-ren-cia__ar-tí-fi-ce__in-ge-nio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y rei-nas en las al-mas y__en la__es-fe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El bron-ce, que te__i-mi-ta,__es vir-tuo-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh cuán-ta de los ha-dos glo-ria fue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si__en a-ños le__i-mi-ta-ras nu-me-ro-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 2 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.