de Francisco de Quevedo
Pequeños jornaleros de la tierra,
abejas, lises ricas de colores,
los picos y las alas con las flores
saben hacer panales, mas no guerra.
Lis suena flor, y lis el pleito cierra
que revuelve en italia los humores;
si, vos, no vobis, sois revolvedores,
pues el león y el águila os afierra.
Son para las abejas las venganzas
mortales, y la guerra rigurosa
no codicia aguijones, sino lanzas.
Hace punta la águila gloriosa;
hace presa el león sin acechanzas;
el delfín nada en onda cautelosa.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 16 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pe-que-ños jor-na-le-ros de la tie-rra,
a-be-jas, li-ses ri-cas de co-lo-res,
los pi-cos y las a-las con las flo-res
sa-ben ha-cer pa-na-les, mas no gue-rra.
Lis sue-na flor, y lis el plei-to cie-rra
que re-vuel-ve__en i-ta-lia los hu-mo-res;
si, vos, no vo-bis, sois re-vol-ve-do-res,
pues el le-ón y__el á-gui-la__os a-fie-rra.
Son pa-ra las a-be-jas las ven-gan-zas
mor-ta-les, y la gue-rra ri-gu-ro-sa
no co-di-cia__a-gui-jo-nes, si-no lan-zas.
Ha-ce pun-ta la__á-gui-la glo-rio-sa;
ha-ce pre-sa__el le-ón sin a-ce-chan-zas;
el del-fín na-da__en on-da cau-te-lo-sa.
Pe-que-ños jor-na-le-ros de la tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-be-jas, li-ses ri-cas de co-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los pi-cos y las a-las con las flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-ben ha-cer pa-na-les, mas no gue-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lis sue-na flor, y lis el plei-to cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que re-vuel-ve__en i-ta-lia los hu-mo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si, vos, no vo-bis, sois re-vol-ve-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues el le-ón y__el á-gui-la__os a-fie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Son pa-ra las a-be-jas las ven-gan-zas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -anzas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mor-ta-les, y la gue-rra ri-gu-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no co-di-cia__a-gui-jo-nes, si-no lan-zas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -anzas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ha-ce pun-ta la__á-gui-la glo-rio-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-ce pre-sa__el le-ón sin a-ce-chan-zas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -anzas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el del-fín na-da__en on-da cau-te-lo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 16 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.