de Julián del Casal
Polvo y moscas. Atmósfera plomiza
donde retumba el tabletear del trueno
y, como cisnes entre inmundo cieno,
nubes blancas en cielo de ceniza.
El mar sus ondas glaucas paraliza,
y el relámpago, encima de su seno,
del horizonte en el confín sereno
traza su rauda exhalación rojiza.
El árbol soñoliento cabecea,
honda calma se cierne largo instante,
hienden el aire rápidas gaviotas,
el rayo en el espacio centellea,
y sobre el dorso de la tierra humeante
baja la lluvia en crepitantes gotas.
A continuación se muestra el análisis del poema Paisaje de verano En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pol-vo__y mos-cas. At-mós-fe-ra plo-mi-za
don-de re-tum-ba__el ta-ble-te-ar del true-no
y co-mo cis-nes en-tre__in-mun-do cie-no,
nu-bes blan-cas en cie-lo de ce-ni-za.
El mar sus on-das glau-cas pa-ra-li-za,
y__el re-lám-pa-go,__en-ci-ma de su se-no,
del ho-ri-zon-te__en el con-fín se-re-no
tra-za su rau-da__ex-ha-la-ción ro-ji-za.
El ár-bol so-ño-lien-to ca-be-ce-a,
hon-da cal-ma se cier-ne lar-go__ins-tan-te,
hien-den el ai-re rá-pi-das ga-vio-tas,
el ra-yo__en el es-pa-cio cen-te-lle-a,
y so-bre__el dor-so de la tie-rra__hu-me-an-te
ba-ja la llu-via__en cre-pi-tan-tes go-tas.
Pol-vo__y mos-cas. At-mós-fe-ra plo-mi-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-de re-tum-ba__el ta-ble-te-ar del true-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-10-11 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y co-mo cis-nes en-tre__in-mun-do cie-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nu-bes blan-cas en cie-lo de ce-ni-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El mar sus on-das glau-cas pa-ra-li-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el re-lám-pa-go,__en-ci-ma de su se-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ho-ri-zon-te__en el con-fín se-re-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tra-za su rau-da__ex-ha-la-ción ro-ji-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ár-bol so-ño-lien-to ca-be-ce-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hon-da cal-ma se cier-ne lar-go__ins-tan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
hien-den el ai-re rá-pi-das ga-vio-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -otas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el ra-yo__en el es-pa-cio cen-te-lle-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y so-bre__el dor-so de la tie-rra__hu-me-an-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -ante Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ba-ja la llu-via__en cre-pi-tan-tes go-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -otas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
paisaje de verano es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.