de Jorge Cuesta
No para el tiempo, sino pasa; muere
la imagen de sí, que a lo que pasa aspira
a conservar igual a su mentira.
No para el tiempo; a su placer se adhiere.
Ni lleva al alma, que de sí difiere,
sino al sitio diverso en que se mira.
El lugar de que el alma se retira
es el que el hueco de la muerte adquiere.
Tan pronto como el alma el cambio habita,
no la abandona el cambio en lo que deja
ni de la vida incierta la separa;
se aventura y su riesgo sólo imita
al tiempo entonces su razón perpleja,
pues goza la razón, más no se para.
A continuación se muestra el análisis del poema No para el tiempo , sino pasa; muere En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No pa-ra__el tiem-po, si-no pa-sa; mue-re
la__i-ma-gen de sí, que__a lo que pa-sa__as-pi-ra
a con-ser-var i-gual a su men-ti-ra.
No pa-ra__el tiem-po;__a su pla-cer se__ad-hie-re.
Ni lle-va__al al-ma, que de sí di-fie-re,
si-no__al si-tio di-ver-so__en que se mi-ra.
El lu-gar de que__el al-ma se re-ti-ra
es el que__el hue-co de la muer-te__ad-quie-re.
Tan pron-to co-mo__el al-ma__el cam-bio__ha-bi-ta,
no la__a-ban-do-na__el cam-bio__en lo que de-ja
ni de la vi-da__in-cier-ta la se-pa-ra;
se__a-ven-tu-ra__y su ries-go só-lo__i-mi-ta
al tiem-po__en-ton-ces su ra-zón per-ple-ja,
pues go-za la ra-zón, más no se pa-ra.
No pa-ra__el tiem-po, si-no pa-sa; mue-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la__i-ma-gen de sí, que__a lo que pa-sa__as-pi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a con-ser-var i-gual a su men-ti-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
No pa-ra__el tiem-po;__a su pla-cer se__ad-hie-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni lle-va__al al-ma, que de sí di-fie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si-no__al si-tio di-ver-so__en que se mi-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El lu-gar de que__el al-ma se re-ti-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es el que__el hue-co de la muer-te__ad-quie-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan pron-to co-mo__el al-ma__el cam-bio__ha-bi-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
no la__a-ban-do-na__el cam-bio__en lo que de-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ni de la vi-da__in-cier-ta la se-pa-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
se__a-ven-tu-ra__y su ries-go só-lo__i-mi-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
al tiem-po__en-ton-ces su ra-zón per-ple-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pues go-za la ra-zón, más no se pa-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
no para el tiempo , sino pasa; muere es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.