Mario Benedetti

Mucho gusto

de Mario Benedetti

Se habían encontrado en la barra de un bar, cada uno frente auna jarra de cerveza, y habían empezado a conversar alprincipio, como es lo normal, sobre el tiempo y la crisis, luego, detemas varios, y no siempre racionalemente encadenados.
Al parecer, el flaco era escritor, el otro, un señor cualquiera.No bien supo que el flaco era literato, el señor cualquiera,empezó a elogiar la condición de artista, eso que llamabael sencillo privilegio de poder escribir.
«No crea que es algo tan estupendo dijo el flaco, también amomentos de profundo desamparo en lo que se llaga a laconclusión de que todo lo que se ha escrito es una basura;probablemente no lo sea, pero uno así lo cree. Sin ir máslejos, no hace mucho, junté todos mis inéditos, o sea untrabajo de varios años, llamé a mi mejor y le dije:mira, esto no sirve, pero comprenderás que para mí es demasiadodoloroso destruirlo, así que hazme un favor; quémalos;júrame que lo vas a quemar y me lo juró».
El señor cualquiera quedó muy impresionado ante aquelgesto autocrítico, pero no se atrevió a hacerningún comentario. Tras un buen rato de silencio, serascó la nuca y empinó la jarra de cerveza. Oiga, dondijo sin pestañear, hace rato que hemos hablado y ni siquieranos hemos presentado, mi nombre es ernesto chávez, viajante decomercio y le tendió la mano.
«Mucho gusto dijo el otro, oprimiéndola con sus dedoshuesudos, franz kafka para servirle».




Poema mucho gusto de Mario Benedetti con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Mucho gusto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Mucho gusto"

Se__ha--an en-con-tra-do__en la ba-rra de__un bar, ca-da__u-no fren-te__au-na ja-rra de cer-ve-za,__y__ha--an em-pe-za-do__a con-ver-sar al-prin-ci-pio, co-mo__es lo nor-mal, so-bre__el tiem-po__y la cri-sis, lue-go, de-te-mas va-rios, y no siem-pre ra-cio-na-le-men-te__en-ca-de-na-dos.
Al pa-re-cer, el fla-co__e-ra__es-cri-tor, el o-tro,__un se-ñor cual-quie-ra-No bien su-po que__el fla-co__e-ra li-te-ra-to,__el se-ñor cual-quie-ra-em-pe-__a__e-lo-giar la con-di-ción de__ar-tis-ta,__e-so que lla-ma-ba-el sen-ci-llo pri-vi-le-gio de po-der es-cri-bir.
«No cre-a que__es al-go tan es-tu-pen-do di-jo__el fla-co, tam-bién a-mo-men-tos de pro-fun-do de-sam-pa-ro__en lo que se lla-ga__a la-con-clu-sión de que to-do lo que se__ha__es-cri-to__es u-na ba-su-ra-pro-ba-ble-men-te no lo se-a, pe-ro__u-no__a- lo cre-e. Sin ir más-le-jos, no__ha-ce mu-cho, jun- to-dos mis i--di-tos, o se-a__un-tra-ba-jo de va-rios a-ños, lla-__a mi me-jor y le di-je-mi-ra,__es-to no sir-ve, pe-ro com-pren-de-rás que pa-ra __es de-ma-sia-do-do-lo-ro-so des-truir-lo,__a-sí que__haz-me__un fa-vor; qué-ma-los--ra-me que lo vas a que-mar y me lo ju-
El se-ñor cual-quie-ra que- muy__im-pre-sio-na-do__an-te__a-quel-ges-to__au-to-crí-ti-co, pe-ro no se__a-tre-vió__a__ha-cer-nin-gún co-men-ta-rio. Tras un buen ra-to de si-len-cio, se-ras- la nu-ca__y__em-pi- la ja-rra de cer-ve-za. Oi-ga, don-di-jo sin pes-ta-ñe-ar, ha-ce ra-to que__he-mos ha-bla-do__y ni si-quie-ra-nos he-mos pre-sen-ta-do, mi nom-bre__es er-nes-to chá-vez, via-jan-te de-co-mer-cio y le ten-dió la ma-no.
«Mu-cho gus-to di-jo__el o-tro,__o-pri-mién-do-la con sus de-dos-hue-su-dos, franz kaf-ka pa-ra ser-vir-le.»


Análisis verso a verso

Se__ha--an en-con-tra-do__en la ba-rra de__un bar, ca-da__u-no fren-te__au-na ja-rra de cer-ve-za,__y__ha--an em-pe-za-do__a con-ver-sar al-prin-ci-pio, co-mo__es lo nor-mal, so-bre__el tiem-po__y la cri-sis, lue-go, de-te-mas va-rios, y no siem-pre ra-cio-na-le-men-te__en-ca-de-na-dos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 81 / 70
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-11-12-13-14-16-17-19-23-25-29-33-36-38-39-42-43-45-48-50-53-55-58-59-63-65-69
Rima: -ados Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Al pa-re-cer, el fla-co__e-ra__es-cri-tor, el o-tro,__un se-ñor cual-quie-ra-No bien su-po que__el fla-co__e-ra li-te-ra-to,__el se-ñor cual-quie-ra-em-pe-__a__e-lo-giar la con-di-ción de__ar-tis-ta,__e-so que lla-ma-ba-el sen-ci-llo pri-vi-le-gio de po-der es-cri-bir.
Sílabas gramaticales / poéticas: 75 / 66+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10-12-13-15-18-20-21-24-25-29-32-38-40-44-46-47-53-55-59-63-66
Rima: -ir Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
«No cre-a que__es al-go tan es-tu-pen-do di-jo__el fla-co, tam-bién a-mo-men-tos de pro-fun-do de-sam-pa-ro__en lo que se lla-ga__a la-con-clu-sión de que to-do lo que se__ha__es-cri-to__es u-na ba-su-ra-pro-ba-ble-men-te no lo se-a, pe-ro__u-no__a- lo cre-e. Sin ir más-le-jos, no__ha-ce mu-cho, jun- to-dos mis i--di-tos, o se-a__un-tra-ba-jo de va-rios a-ños, lla-__a mi me-jor y le di-je-mi-ra,__es-to no sir-ve, pe-ro com-pren-de-rás que pa-ra __es de-ma-sia-do-do-lo-ro-so des-truir-lo,__a-sí que__haz-me__un fa-vor; qué-ma-los--ra-me que lo vas a que-mar y me lo ju-
Sílabas gramaticales / poéticas: 171 / 155+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-10-12-14-17-20-24-28-33-38-41-45-46-47-48-54-56-58-60-62-63-65-67-70-71-74-74-76-79-80-84-88-91-94-96-99-102-107-108-110-111-113-118-120-122-122-129-132-135-136-138-142-147-150-155
Rima: -ó Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
El se-ñor cual-quie-ra que- muy__im-pre-sio-na-do__an-te__a-quel-ges-to__au-to-crí-ti-co, pe-ro no se__a-tre-vió__a__ha-cer-nin-gún co-men-ta-rio. Tras un buen ra-to de si-len-cio, se-ras- la nu-ca__y__em-pi- la ja-rra de cer-ve-za. Oi-ga, don-di-jo sin pes-ta-ñe-ar, ha-ce ra-to que__he-mos ha-bla-do__y ni si-quie-ra-nos he-mos pre-sen-ta-do, mi nom-bre__es er-nes-to chá-vez, via-jan-te de-co-mer-cio y le ten-dió la ma-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 120 / 110
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-9-12-13-16-19-22-24-27-30-33-36-37-38-42-46-48-51-53-57-60-63-69-70-72-74-77-82-84-88-91-92-94-96-99-103-109-111
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A
«Mu-cho gus-to di-jo__el o-tro,__o-pri-mién-do-la con sus de-dos-hue-su-dos, franz kaf-ka pa-ra ser-vir-le.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 29 / 27
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-10-18-20-21-23-26
Rima: -irle Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
Poema mucho gusto de Mario Benedetti con fondo de paisaje


Poema mucho gusto de Mario Benedetti con fondo de barca




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"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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