de Mario Benedetti
Uno llegar e incorporarse al día
dos respirar para subir la cuesta
tres no jugarse en una sola apuesta
cuatro escapar de la melancolía
cinco aprender la nueva geografía
seis no quedarse nunca sin la siesta
siete el futuro no será una fiesta
y ocho no amilanarse todavía
nueve vaya a saber quién es el fuerte
diez no dejar que la paciencia ceda
once cuidarse de la buena suerte
doce guardar la última moneda
trece no tutearse con la muerte
catorce disfrutar mientras se pueda
A continuación se muestra el análisis del poema Memorándum En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
U-no lle-gar e__in-cor-po-rar-se__al dí-a
dos res-pi-rar pa-ra su-bir la cues-ta
tres no ju-gar-se__en u-na so-la__a-pues-ta
cua-tro__es-ca-par de la me-lan-co-lí-a
cin-co__a-pren-der la nue-va ge-o-gra-fí-a
seis no que-dar-se nun-ca sin la sies-ta
sie-te__el fu-tu-ro no se-rá__u-na fies-ta
y__o-cho no__a-mi-la-nar-se to-da-ví-a
nue-ve va-ya__a sa-ber quién es el fuer-te
diez no de-jar que la pa-cien-cia ce-da
on-ce cui-dar-se de la bue-na suer-te
do-ce guar-dar la__úl-ti-ma mo-ne-da
tre-ce no tu-te-ar-se con la muer-te
ca-tor-ce dis-fru-tar mien-tras se pue-da
U-no lle-gar e__in-cor-po-rar-se__al dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dos res-pi-rar pa-ra su-bir la cues-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tres no ju-gar-se__en u-na so-la__a-pues-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cua-tro__es-ca-par de la me-lan-co-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cin-co__a-pren-der la nue-va ge-o-gra-fí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
seis no que-dar-se nun-ca sin la sies-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sie-te__el fu-tu-ro no se-rá__u-na fies-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__o-cho no__a-mi-la-nar-se to-da-ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nue-ve va-ya__a sa-ber quién es el fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
diez no de-jar que la pa-cien-cia ce-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
on-ce cui-dar-se de la bue-na suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
do-ce guar-dar la__úl-ti-ma mo-ne-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
tre-ce no tu-te-ar-se con la muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-tor-ce dis-fru-tar mien-tras se pue-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
memorándum es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.