de Lope de Vega
Lucinda, el alma, pluma y lengua mía
en vuestras alabanzas ocupara
si en mil comparaciones una hallara
para satisfacción de su porfía.
Ni en el lucero, el alba, el sol, el día,
la perla, el oro ni el diamante para,
que desde el cielo hasta la fénix rara
mil veces discurrió con osadía.
Con esto el pensamiento ya vencido,
no hallando igual con vos, compara aquella
que de vos en mi pecho amor estampa.
Ríndese la razón, calla el sentido,
y vos, porque confieso que es tan bella,
celos tenéis de vuestra misma estampa.
A continuación se muestra el análisis del poema Lucinda, el alma, pluma y lengua mía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lu-cin-da,__el al-ma, plu-ma__y len-gua mí-a
en vues-tras a-la-ban-zas o-cu-pa-ra
si__en mil com-pa-ra-cio-nes u-na__ha-lla-ra
pa-ra sa-tis-fac-ción de su por-fí-a.
Ni__en el lu-ce-ro,__el al-ba,__el sol, el dí-a,
la per-la,__el o-ro ni__el dia-man-te pa-ra,
que des-de__el cie-lo__has-ta la fé-nix ra-ra
mil ve-ces dis-cu-rrió con o-sa-dí-a.
Con es-to__el pen-sa-mien-to ya ven-ci-do,
no__ha-llan-do__i-gual con vos, com-pa-ra__a-que-lla
que de vos en mi pe-cho__a-mor es-tam-pa.
Rín-de-se la ra-zón, ca-lla__el sen-ti-do,
y vos, por-que con-fie-so que__es tan be-lla,
ce-los te-néis de vues-tra mis-ma__es-tam-pa.
Lu-cin-da,__el al-ma, plu-ma__y len-gua mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en vues-tras a-la-ban-zas o-cu-pa-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__en mil com-pa-ra-cio-nes u-na__ha-lla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra sa-tis-fac-ción de su por-fí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni__en el lu-ce-ro,__el al-ba,__el sol, el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la per-la,__el o-ro ni__el dia-man-te pa-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que des-de__el cie-lo__has-ta la fé-nix ra-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mil ve-ces dis-cu-rrió con o-sa-dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con es-to__el pen-sa-mien-to ya ven-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__ha-llan-do__i-gual con vos, com-pa-ra__a-que-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de vos en mi pe-cho__a-mor es-tam-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ampa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Rín-de-se la ra-zón, ca-lla__el sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y vos, por-que con-fie-so que__es tan be-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ce-los te-néis de vues-tra mis-ma__es-tam-pa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ampa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
lucinda, el alma, pluma y lengua mía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.