de Federico García Lorca
Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea.
Este peso del mar que me golpea.
Este alacrán que por mi pecho mora.
Son guirnalda de amor, cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.
Y aunque busco la cumbre de prudencia,
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.
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A continuación se muestra el análisis del poema Llagas de amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-ta luz, es-te fue-go que de-vo-ra.
Es-te pai-sa-je gris que me ro-de-a.
Es-te do-lor por u-na so-la__i-de-a.
Es-ta__an-gus-tia de cie-lo, mun-do__y__ho-ra.
Es-te llan-to de san-gre que de-co-ra
li-ra sin pul-so ya, lú-bri-ca te-a.
Es-te pe-so del mar que me gol-pe-a.
Es-te__a-la-crán que por mi pe-cho mo-ra.
Son guir-nal-da de__a-mor, ca-ma de__he-ri-do,
don-de sin sue-ño, sue-ño tu pre-sen-cia
en-tre las rui-nas de mi pe-cho__hun-di-do.
Y__aun-que bus-co la cum-bre de pru-den-cia,
me da tu co-ra-zón va-lle ten-di-do
con ci-cu-ta__y pa-sión de__a-mar-ga cien-cia.
Re-gre-sar a so-ne-tos del a-mor os-cu-ro
Es-ta luz, es-te fue-go que de-vo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-te pai-sa-je gris que me ro-de-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-te do-lor por u-na so-la__i-de-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-ta__an-gus-tia de cie-lo, mun-do__y__ho-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-te llan-to de san-gre que de-co-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
li-ra sin pul-so ya, lú-bri-ca te-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-te pe-so del mar que me gol-pe-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Es-te__a-la-crán que por mi pe-cho mo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Son guir-nal-da de__a-mor, ca-ma de__he-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de sin sue-ño, sue-ño tu pre-sen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en-tre las rui-nas de mi pe-cho__hun-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__aun-que bus-co la cum-bre de pru-den-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me da tu co-ra-zón va-lle ten-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con ci-cu-ta__y pa-sión de__a-mar-ga cien-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Re-gre-sar a so-ne-tos del a-mor os-cu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10-12 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
llagas de amor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.