Mario Benedetti

Lingüistas

de Mario Benedetti

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del congreso internacional delingüística y afines, la hermosa taquígrafarecogió sus lápices y papeles y se dirigió haciala salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas,filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas ydesconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garbosodesplazamiento con una admiración rayana en laglosemática.
De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieronvigencia fónica:
­¡qué sintagma!
­¡qué polisemia!
­¡qué significante!
­¡qué diacronía!
­¡qué exemplar ceterorum!
­¡qué zungenspitze!
­¡qué morfema!
la hermosa taquígrafa desfiló impertérrita yadusta entre aquella selva de fonemas.
Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable,cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmurócasi en su oído: «cosita linda».




Poema lingüistas de Mario Benedetti con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Lingüistas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Lingüistas"

Tras la ce-rra-da__o-va-ción que pu-so tér-mi-no__a la se-sión ple-na-ria del con-gre-so__in-ter-na-cio-nal de-lin-gü-ís-ti-ca__y__a-fi-nes, la__her-mo-sa ta-quí-gra-fa-re-co-gió sus -pi-ces y pa-pe-les y se di-ri-gió__ha-cia-la sa-li-da__a-brién-do-se pa-so__en-tre__un cen-te-nar de lin-güis-tas-fi--lo-gos, se-mió-lo-gos, crí-ti-cos es-truc-tu-ra-lis-tas yd-es-cons-truc-cio-nis-tas, to-dos los cua-les si-guie-ron su gar-bo-so-des-pla-za-mien-to con u-na__ad-mi-ra-ción ra-ya-na__en la-glo-se--ti-ca.
De pron-to las di-ver-sas a-cu-ña-cio-nes ce-re-bra-les ad-qui-rie-ron-vi-gen-cia -ni-ca:
­¡qué sin-tag-ma!
­¡qué po-li-se-mia!
­¡qué sig-ni-fi-can-te!
­¡qué dia-cro--a!
­¡qué__e-xem-plar ce-te-ro-rum!
­¡qué zun-gens-pit-ze!
­¡qué mor-fe-ma!
la__her-mo-sa ta-quí-gra-fa des-fi-__im-per--rri-ta ya-dus-ta__en-tre__a-que-lla sel-va de fo-ne-mas.
-lo se la vio son-re-ír, ha-la-ga-da__y tal vez vul-ne-ra-ble-cuan-do__el jo-ven or-de-nan-za,__an-tes de__a-brir-le la puer-ta, mur-mu--ca-si__en su__o-í-do: «co-si-ta lin-da.»


Análisis verso a verso

Tras la ce-rra-da__o-va-ción que pu-so tér-mi-no__a la se-sión ple-na-ria del con-gre-so__in-ter-na-cio-nal de-lin-gü-ís-ti-ca__y__a-fi-nes, la__her-mo-sa ta-quí-gra-fa-re-co-gió sus -pi-ces y pa-pe-les y se di-ri-gió__ha-cia-la sa-li-da__a-brién-do-se pa-so__en-tre__un cen-te-nar de lin-güis-tas-fi--lo-gos, se-mió-lo-gos, crí-ti-cos es-truc-tu-ra-lis-tas yd-es-cons-truc-cio-nis-tas, to-dos los cua-les si-guie-ron su gar-bo-so-des-pla-za-mien-to con u-na__ad-mi-ra-ción ra-ya-na__en la-glo-se--ti-ca.
Sílabas gramaticales / poéticas: 143 / 132-1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9-11-16-18-20-22-27-31-34-37-45-47-52-58-59-62-64-67-68-69-72-78-82-85-92-99-101-104-107-116-119-123-125-130
Rima: -ática Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De pron-to las di-ver-sas a-cu-ña-cio-nes ce-re-bra-les ad-qui-rie-ron-vi-gen-cia -ni-ca:
Sílabas gramaticales / poéticas: 26 / 26-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-15-22-24
Rima: -ónica Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
­¡qué sin-tag-ma!
Sílabas gramaticales / poéticas: 4 / 4
Sílabas tónicas poéticas: 1-3
Rima: -agma Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c
­¡qué po-li-se-mia!
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5
Sílabas tónicas poéticas: 1-4
Rima: -emia Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d
­¡qué sig-ni-fi-can-te!
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6
Sílabas tónicas poéticas: 1-5
Rima: -ante Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e
­¡qué dia-cro--a!
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5
Sílabas tónicas poéticas: 1-4
Rima: -ía Esquema Asonante: f Esquema Consonante: f
­¡qué__e-xem-plar ce-te-ro-rum!
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7
Rima: -um Esquema Asonante: g Esquema Consonante: g
­¡qué zun-gens-pit-ze!
Sílabas gramaticales / poéticas: 5 / 5
Sílabas tónicas poéticas: 1-4
Rima: -itze Esquema Asonante: h Esquema Consonante: h
­¡qué mor-fe-ma!
Sílabas gramaticales / poéticas: 4 / 4
Sílabas tónicas poéticas: 1-3
Rima: -ema Esquema Asonante: i Esquema Consonante: i
la__her-mo-sa ta-quí-gra-fa des-fi-__im-per--rri-ta ya-dus-ta__en-tre__a-que-lla sel-va de fo-ne-mas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 30 / 26
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10-12-16-17-19-21-25
Rima: -emas Esquema Asonante: J Esquema Consonante: I
-lo se la vio son-re-ír, ha-la-ga-da__y tal vez vul-ne-ra-ble-cuan-do__el jo-ven or-de-nan-za,__an-tes de__a-brir-le la puer-ta, mur-mu--ca-si__en su__o-í-do: «co-si-ta lin-da.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 52 / 46
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-8-11-13-14-19-21-25-26-29-32-36-40-43-45
Rima: -inda Esquema Asonante: K Esquema Consonante: J
Poema lingüistas de Mario Benedetti con fondo de paisaje


Poema lingüistas de Mario Benedetti con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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