de Francisco de Quevedo
Por la cumbre de un monte levantado,
mis temerosos pasos, triste, guío;
por norte llevo sólo mi albedrío,
y por mantenimiento, mi cuidado.
Llega la noche, y hállome engañado,
y sólo en la esperanza me confío;
llego al corriente mar de un hondo río:
ni hallo barca ni puente, ni hallo vado.
Por la ribera arriba el paso arrojo;
dame contento el agua con su ruido;
mas en verme perdido me congojo.
Hallo pisadas de otro que ha subido;
párome a verlas; pienso con enojo
si son de otro, como yo, perdido.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 48 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por la cum-bre de__un mon-te le-van-ta-do,
mis te-me-ro-sos pa-sos, tris-te, guí-o;
por nor-te lle-vo só-lo mi__al-be-drí-o,
y por man-te-ni-mien-to, mi cui-da-do.
Lle-ga la no-che,__y__há-llo-me__en-ga-ña-do,
y só-lo__en la__es-pe-ran-za me con-fí-o;
lle-go__al co-rrien-te mar de__un hon-do rí-o:
ni__ha-llo bar-ca ni puen-te, ni__ha-llo va-do.
Por la ri-be-ra__a-rri-ba__el pa-so__a-rro-jo;
da-me con-ten-to__el a-gua con su rui-do;
mas en ver-me per-di-do me con-go-jo.
Ha-llo pi-sa-das de__o-tro que__ha su-bi-do;
pá-ro-me__a ver-las; pien-so con e-no-jo
si son de__o-tro, co-mo yo, per-di-do.
Por la cum-bre de__un mon-te le-van-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mis te-me-ro-sos pa-sos, tris-te, guí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por nor-te lle-vo só-lo mi__al-be-drí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por man-te-ni-mien-to, mi cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-ga la no-che,__y__há-llo-me__en-ga-ña-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y só-lo__en la__es-pe-ran-za me con-fí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-go__al co-rrien-te mar de__un hon-do rí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__ha-llo bar-ca ni puen-te, ni__ha-llo va-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por la ri-be-ra__a-rri-ba__el pa-so__a-rro-jo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
da-me con-ten-to__el a-gua con su rui-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas en ver-me per-di-do me con-go-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ha-llo pi-sa-das de__o-tro que__ha su-bi-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pá-ro-me__a ver-las; pien-so con e-no-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si son de__o-tro, co-mo yo, per-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 48 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.