de Francisco de Quevedo
Si en el loco jamás hubo esperanza,
ni desesperación hubo en el cuerdo,
¿de qué accidentes hoy la vida pierdo?
¿qué sentimiento mi razón alcanza?
¿quién hace en mi memoria tal mudanza,
que de aquello que busco no me acuerdo?
velo soñando, y sin dormir, recuerdo:
el mal pesa y el bien igual balanza.
Escucho sordo y reconozco ciego;
descanso trabajando y hablo mudo;
humilde aguardo y con soberbia pido.
Si no es amor mi gran desasosiego,
de conocer lo que me acaba dudo:
que no hay de sí quien viva más rendido.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 29 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__en el lo-co ja-más hu-bo__es-pe-ran-za,
ni de-ses-pe-ra-ción hu-bo__en el cuer-do,
¿de qué__ac-ci-den-tes hoy la vi-da pier-do?
¿qué sen-ti-mien-to mi ra-zón al-can-za?
¿quién ha-ce__en mi me-mo-ria tal mu-dan-za,
que de__a-que-llo que bus-co no me__a-cuer-do?
ve-lo so-ñan-do,__y sin dor-mir, re-cuer-do:
el mal pe-sa__y__el bien i-gual ba-lan-za.
Es-cu-cho sor-do__y re-co-noz-co cie-go;
des-can-so tra-ba-jan-do__y__ha-blo mu-do;
hu-mil-de__a-guar-do__y con so-ber-bia pi-do.
Si no__es a-mor mi gran de-sa-so-sie-go,
de co-no-cer lo que me__a-ca-ba du-do:
que no__hay de sí quien vi-va más ren-di-do.
Si__en el lo-co ja-más hu-bo__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni de-ses-pe-ra-ción hu-bo__en el cuer-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿de qué__ac-ci-den-tes hoy la vi-da pier-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿qué sen-ti-mien-to mi ra-zón al-can-za? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿quién ha-ce__en mi me-mo-ria tal mu-dan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que de__a-que-llo que bus-co no me__a-cuer-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-lo so-ñan-do,__y sin dor-mir, re-cuer-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mal pe-sa__y__el bien i-gual ba-lan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-cu-cho sor-do__y re-co-noz-co cie-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
des-can-so tra-ba-jan-do__y__ha-blo mu-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
hu-mil-de__a-guar-do__y con so-ber-bia pi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Si no__es a-mor mi gran de-sa-so-sie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de co-no-cer lo que me__a-ca-ba du-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -udo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que no__hay de sí quien vi-va más ren-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 29 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.