Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 99

de Francisco de Quevedo

Arde lorenzo y goza en las parrillas;
el tirano en lorenzo arde y padece,
viendo que su valor constante crece,
cuanto crecen las llamas amarillas.
Las brasas multiplica en maravillas,
y el sol entre carbones amanece,
y en alimento a su verdugo ofrece
guisadas del martirio, sus costillas.
A Cristo imita en darse en alimento
a su enemigo: esfuerzo soberano
y ardiente imitación del sacramento.
Mírale el cielo eternizar lo humano,
y viendo victorioso el vencimiento,
menos abrasa que arde vil tirano.



Poema las tres musas últimas castellanas 99 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 99 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 99"

Ar-de lo-ren-zo__y go-za__en las pa-rri-llas;
el ti-ra-no__en lo-ren-zo__ar-de__y pa-de-ce,
vien-do que su va-lor cons-tan-te cre-ce,
cuan-to cre-cen las lla-mas a-ma-ri-llas.
Las bra-sas mul-ti-pli-ca__en ma-ra-vi-llas,
y__el sol en-tre car-bo-nes a-ma-ne-ce,
y__en a-li-men-to__a su ver-du-go__o-fre-ce
gui-sa-das del mar-ti-rio, sus cos-ti-llas.
A cris-to__i-mi-ta__en dar-se__en a-li-men-to
a su__e-ne-mi-go:__es-fuer-zo so-be-ra-no
y__ar-dien-te__i-mi-ta-ción del sa-cra-men-to.
-ra-le__el cie-lo__e-ter-ni-zar lo__hu-ma-no,
y vien-do vic-to-rio-so__el ven-ci-mien-to,
me-nos a-bra-sa que__ar-de vil ti-ra-no.


Análisis verso a verso

Ar-de lo-ren-zo__y go-za__en las pa-rri-llas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el ti-ra-no__en lo-ren-zo__ar-de__y pa-de-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vien-do que su va-lor cons-tan-te cre-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cuan-to cre-cen las lla-mas a-ma-ri-llas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Las bra-sas mul-ti-pli-ca__en ma-ra-vi-llas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__el sol en-tre car-bo-nes a-ma-ne-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en a-li-men-to__a su ver-du-go__o-fre-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
gui-sa-das del mar-ti-rio, sus cos-ti-llas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A cris-to__i-mi-ta__en dar-se__en a-li-men-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a su__e-ne-mi-go:__es-fuer-zo so-be-ra-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__ar-dien-te__i-mi-ta-ción del sa-cra-men-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
-ra-le__el cie-lo__e-ter-ni-zar lo__hu-ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y vien-do vic-to-rio-so__el ven-ci-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
me-nos a-bra-sa que__ar-de vil ti-ra-no.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 99 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 99 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 99 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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