Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 96

de Francisco de Quevedo

¿ves que se precia Dios de juez severo,
que no admite personas ni semblantes,
que iguala los tiranos fulminantes
con la pobreza vil del jornalero?
¿ves que desprecia el oro y el dinero,
y el centellear metido en los diamantes?
pues como tiene hijos mendicantes
se deja cosechar del limosnero.
Si al juez que la soberbia del oriente
desprecia, los rigores lisonjeas,
con migajas que admite en el doliente,
da al pobre un jarro de agua, si deseas
que Dios te sea deudor, no juez ardiente,
pues por tan poco precio le granjeas.



Poema las tres musas últimas castellanas 96 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 96 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 96"

¿ves que se pre-cia Dios de juez se-ve-ro,
que no__ad-mi-te per-so-nas ni sem-blan-tes,
que__i-gua-la los ti-ra-nos ful-mi-nan-tes
con la po-bre-za vil del jor-na-le-ro?
¿ves que des-pre-cia__el o-ro__y__el di-ne-ro,
y__el cen-te-lle-ar me-ti-do__en los dia-man-tes?
pues co-mo tie-ne__hi-jos men-di-can-tes
se de-ja co-se-char del li-mos-ne-ro.
Si__al juez que la so-ber-bia del o-rien-te
des-pre-cia, los ri-go-res li-son-je-as,
con mi-ga-jas que__ad-mi-te__en el do-lien-te,
da__al po-bre__un ja-rro de__a-gua, si de-se-as
que Dios te se-a deu-dor, no juez ar-dien-te,
pues por tan po-co pre-cio le gran-je-as.


Análisis verso a verso

¿ves que se pre-cia Dios de juez se-ve-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que no__ad-mi-te per-so-nas ni sem-blan-tes,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__i-gua-la los ti-ra-nos ful-mi-nan-tes
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con la po-bre-za vil del jor-na-le-ro?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿ves que des-pre-cia__el o-ro__y__el di-ne-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__el cen-te-lle-ar me-ti-do__en los dia-man-tes?
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues co-mo tie-ne__hi-jos men-di-can-tes
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9
Rima: -antes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se de-ja co-se-char del li-mos-ne-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Si__al juez que la so-ber-bia del o-rien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
des-pre-cia, los ri-go-res li-son-je-as,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -eas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
con mi-ga-jas que__ad-mi-te__en el do-lien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
da__al po-bre__un ja-rro de__a-gua, si de-se-as
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-4-6-10
Rima: -eas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que Dios te se-a deu-dor, no juez ar-dien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-9-11
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pues por tan po-co pre-cio le gran-je-as.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -eas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 96 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 96 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 96 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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