Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 95

de Francisco de Quevedo

Vinagre y hiel para sus labios pide,
y perdón para el pueblo que le hiere:
que como sólo por que viva, muere,
con su inmensa piedad sus culpas mide.
Señor que al que le deja no despide,
que al siervo vil que le aborrece quiere,
que porque su traidor no desespere,
a llamarle su amigo se comide,
ya no deja ignorancia al pueblo hebreo
de que es hijo de Dios, si, agonizando,
hace de amor, por su dureza, empleo.
Quien por sus enemigos, expirando,
pide perdón, mejor en tal deseo
mostró ser Dios, que el sol y el mar bramando.



Poema las tres musas últimas castellanas 95 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 95 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 95"

Vi-na-gre__y__hiel pa-ra sus la-bios pi-de,
y per-dón pa-ra__el pue-blo que le__hie-re:
que co-mo -lo por que vi-va, mue-re,
con su__in-men-sa pie-dad sus cul-pas mi-de.
Se-ñor que__al que le de-ja no des-pi-de,
que__al sier-vo vil que le__a-bo-rre-ce quie-re,
que por-que su trai-dor no de-ses-pe-re,
a lla-mar-le su__a-mi-go se co-mi-de,
ya no de-ja__ig-no-ran-cia__al pue-blo__he-bre-o
de que__es hi-jo de Dios, si,__a-go-ni-zan-do,
ha-ce de__a-mor, por su du-re-za,__em-ple-o.
Qui-en por sus e-ne-mi-gos, ex-pi-ran-do,
pi-de per-dón, me-jor en tal de-se-o
mos-tró ser Dios, que__el sol y__el mar bra-man-do.


Análisis verso a verso

Vi-na-gre__y__hiel pa-ra sus la-bios pi-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-9
Rima: -ide Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y per-dón pa-ra__el pue-blo que le__hie-re:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que co-mo -lo por que vi-va, mue-re,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con su__in-men-sa pie-dad sus cul-pas mi-de.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ide Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Se-ñor que__al que le de-ja no des-pi-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ide Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__al sier-vo vil que le__a-bo-rre-ce quie-re,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que por-que su trai-dor no de-ses-pe-re,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a lla-mar-le su__a-mi-go se co-mi-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ide Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ya no de-ja__ig-no-ran-cia__al pue-blo__he-bre-o
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de que__es hi-jo de Dios, si,__a-go-ni-zan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ha-ce de__a-mor, por su du-re-za,__em-ple-o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Qui-en por sus e-ne-mi-gos, ex-pi-ran-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-7-11
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pi-de per-dón, me-jor en tal de-se-o
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
mos-tró ser Dios, que__el sol y__el mar bra-man-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 95 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 95 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 95 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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