de Francisco de Quevedo
Dícele a judas el pastor cordero
cuando le vende: «¿a qué viniste, amigo?
del regalo de hijo, a mi castigo;
de oveja humilde y simple, a lobo fiero;
»de apóstol de mi ley, a carnicero;
de rico de mis bienes, a mendigo;
del cayado a la horca, sin mi abrigo;
de discípulo, a ingrato despensero.
»Véndete, y no te vendas, y mi muerte
sea rescate también a tus traiciones:
no siento mi prisión, sino perderte.
»El corcel que a tu cuello le dispones,
judas, ponle a mis pies con lazo fuerte:
perdónate, y a mí no me perdones.»
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 94 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dí-ce-le__a ju-das el pas-tor cor-de-ro
cuan-do le ven-de: «¿a qué vi-nis-te,__a-mi-go?
del re-ga-lo de__hi-jo,__a mi cas-ti-go;
de__o-ve-ja__hu-mil-de__y sim-ple,__a lo-bo fie-ro;
»de__a-pós-tol de mi ley,__a car-ni-ce-ro;
de ri-co de mis bie-nes, a men-di-go;
del ca-ya-do__a la__hor-ca, sin mi__a-bri-go;
de dis-cí-pu-lo,__a__in-gra-to des-pen-se-ro.
»Vén-de-te,__y no te ven-das, y mi muer-te
se-a res-ca-te tam-bién a tus trai-cio-nes:
no sien-to mi pri-sión, si-no per-der-te.
»El cor-cel que__a tu cue-llo le dis-po-nes,
ju-das, pon-le__a mis pies con la-zo fuer-te:
per-dó-na-te,__y__a mí no me per-do-nes».
Dí-ce-le__a ju-das el pas-tor cor-de-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do le ven-de: «¿a qué vi-nis-te,__a-mi-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-11 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del re-ga-lo de__hi-jo,__a mi cas-ti-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__o-ve-ja__hu-mil-de__y sim-ple,__a lo-bo fie-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
»de__a-pós-tol de mi ley,__a car-ni-ce-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ri-co de mis bie-nes, a men-di-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ca-ya-do__a la__hor-ca, sin mi__a-bri-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -igo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de dis-cí-pu-lo,__a__in-gra-to des-pen-se-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
»Vén-de-te,__y no te ven-das, y mi muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-a res-ca-te tam-bién a tus trai-cio-nes: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-11 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no sien-to mi pri-sión, si-no per-der-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
»El cor-cel que__a tu cue-llo le dis-po-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ju-das, pon-le__a mis pies con la-zo fuer-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
per-dó-na-te,__y__a mí no me per-do-nes». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 94 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.