de Francisco de Quevedo
Dice que tiene sed, siendo bebida,
con voz de amor y de misterios llena;
ayer bebida se ofreció en la cena,
hoy tiene sed de muerte quien es vida.
La mano a su dolor descomedida,
no sólo esponja con vinagre ordena,
antes con hiel la esponja le envenena,
en caña ya en el cetro escarnecida.
La paloma sin hiel, que le acompaña,
a su hijo en la boca vio con ella,
y sangre y llanto al uno y otro baña.
Perlas que llora en una y otra estrella
le ofrece, en recompensa de la caña,
cuando gustó la hiel que bebió ella.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 93 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Di-ce que tie-ne sed, sien-do be-bi-da,
con voz de__a-mor y de mis-te-rios lle-na;
a-yer be-bi-da se__o-fre-ció__en la ce-na,
hoy tie-ne sed de muer-te quien es vi-da.
La ma-no__a su do-lor des-co-me-di-da,
no só-lo__es-pon-ja con vi-na-gre__or-de-na,
an-tes con hiel la__es-pon-ja le__en-ve-ne-na,
en ca-ña ya__en el ce-tro__es-car-ne-ci-da.
La pa-lo-ma sin hiel, que le__a-com-pa-ña,
a su__hi-jo__en la bo-ca vio con e-lla,
y san-gre__y llan-to__al u-no__y__o-tro ba-ña.
Per-las que llo-ra__en u-na__y__o-tra__es-tre-lla
le__o-fre-ce,__en re-com-pen-sa de la ca-ña,
cuan-do gus-tó la__hiel que be-bió__e-lla.
Di-ce que tie-ne sed, sien-do be-bi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con voz de__a-mor y de mis-te-rios lle-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-yer be-bi-da se__o-fre-ció__en la ce-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hoy tie-ne sed de muer-te quien es vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La ma-no__a su do-lor des-co-me-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no só-lo__es-pon-ja con vi-na-gre__or-de-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-tes con hiel la__es-pon-ja le__en-ve-ne-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en ca-ña ya__en el ce-tro__es-car-ne-ci-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La pa-lo-ma sin hiel, que le__a-com-pa-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a su__hi-jo__en la bo-ca vio con e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y san-gre__y llan-to__al u-no__y__o-tro ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-9 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Per-las que llo-ra__en u-na__y__o-tra__es-tre-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
le__o-fre-ce,__en re-com-pen-sa de la ca-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do gus-tó la__hiel que be-bió__e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-8 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
las tres musas últimas castellanas 93 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.