de Francisco de Quevedo
Pues hoy pretendo ser tu monumento,
porque me resucites del pecado,
habítame de gracia, renovado
el hombre antiguo en ciego perdimiento.
Si no, retratarás tu nacimiento
en la nieve de un ánimo obstinado
y en tu corazón pesebre, acompañado
de brutos apetitos que en mí siento.
Hoy te entierras en mí, siervo villano,
sepulcro, a tanto huésped, vil y estrecho,
indigno de tu cuerpo soberano.
Tierra te cubre en mí, de tierra hecho;
la conciencia me sirve de gusano;
mármol para cubrirte da mi pecho.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 91 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pues hoy pre-ten-do ser tu mo-nu-men-to,
por-que me re-su-ci-tes del pe-ca-do,
ha-bí-ta-me de gra-cia, re-no-va-do
el hom-bre__an-ti-guo__en cie-go per-di-mien-to.
Si no, re-tra-ta-rás tu na-ci-mien-to
en la nie-ve de__un á-ni-mo__obs-ti-na-do
y__en tu co-ra-zón pe-se-bre,__a-com-pa-ña-do
de bru-tos a-pe-ti-tos que__en mí sien-to.
Hoy te__en-tie-rras en mí, sier-vo vi-lla-no,
se-pul-cro,__a tan-to__hués-ped, vil y__es-tre-cho,
in-dig-no de tu cuer-po so-be-ra-no.
Tie-rra te cu-bre__en mí, de tie-rra__he-cho;
la con-cien-cia me sir-ve de gu-sa-no;
már-mol pa-ra cu-brir-te da mi pe-cho.
Pues hoy pre-ten-do ser tu mo-nu-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que me re-su-ci-tes del pe-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-bí-ta-me de gra-cia, re-no-va-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el hom-bre__an-ti-guo__en cie-go per-di-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si no, re-tra-ta-rás tu na-ci-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la nie-ve de__un á-ni-mo__obs-ti-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en tu co-ra-zón pe-se-bre,__a-com-pa-ña-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de bru-tos a-pe-ti-tos que__en mí sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy te__en-tie-rras en mí, sier-vo vi-lla-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
se-pul-cro,__a tan-to__hués-ped, vil y__es-tre-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
in-dig-no de tu cuer-po so-be-ra-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Tie-rra te cu-bre__en mí, de tie-rra__he-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
la con-cien-cia me sir-ve de gu-sa-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
már-mol pa-ra cu-brir-te da mi pe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
las tres musas últimas castellanas 91 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.