de Francisco de Quevedo
Si de vos pasa el cáliz de amargura,
¿quién le podrá endulzar, para que sea
bebida alegre, que salud posea
contra la enfermedad antigua y dura?
bebed el cáliz vos, pues os apura
amor del alma por la culpa fea,
que en vos le beberá (después que os vea
líquido Dios en sangre) la criatura.
Pase por vos, y así será triaca,
mas no pase de vos, pues, ofendido,
mi culpa sus castigos os achaca.
Bebiendo sanaréis lo que he comido:
bebed cáliz que tanta sed aplaca
de ser en cáliz inmortal bebido.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 86 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si de vos pa-sa__el cá-liz de__a-mar-gu-ra,
¿quién le po-drá__en-dul-zar, pa-ra que se-a
be-bi-da__a-le-gre, que sa-lud po-se-a
con-tra la__en-fer-me-dad an-ti-gua__y du-ra?
be-bed el cá-liz vos, pues os a-pu-ra
a-mor del al-ma por la cul-pa fe-a,
que__en vos le be-be-rá (des-pués que__os ve-a
lí-qui-do Dios en san-gre) la cria-tu-ra.
Pa-se por vos, y__a-sí se-rá tria-ca,
mas no pa-se de vos, pues, o-fen-di-do,
mi cul-pa sus cas-ti-gos os a-cha-ca.
Be-bien-do sa-na-réis lo que__he co-mi-do:
be-bed cá-liz que tan-ta sed a-pla-ca
de ser en cá-liz in-mor-tal be-bi-do.
Si de vos pa-sa__el cá-liz de__a-mar-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿quién le po-drá__en-dul-zar, pa-ra que se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
be-bi-da__a-le-gre, que sa-lud po-se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-tra la__en-fer-me-dad an-ti-gua__y du-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
be-bed el cá-liz vos, pues os a-pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-mor del al-ma por la cul-pa fe-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en vos le be-be-rá (des-pués que__os ve-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lí-qui-do Dios en san-gre) la cria-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-se por vos, y__a-sí se-rá tria-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9 |
Rima: -aca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas no pa-se de vos, pues, o-fen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi cul-pa sus cas-ti-gos os a-cha-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Be-bien-do sa-na-réis lo que__he co-mi-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
be-bed cá-liz que tan-ta sed a-pla-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de ser en cá-liz in-mor-tal be-bi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 86 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.