de Francisco de Quevedo
Caín, por más bien visto, tu fiereza
quitó la vida a abel, porque ofrecía
a Dios el mejor fruto que tenía,
como tú lo peor de tu riqueza.
A quien hizo mayor naturaleza,
hizo la envidia sólo alevosía
que a la sangre dio voz, y llanto al día;
a ti, condenación, miedo y tristeza.
Temblado vives, y el temblor advierte
que aunque mereces muerte por tirano,
que tiene en despreciarte honra la muerte.
La quijada de fiera, que en tu mano
sangre inocente de tu padre vierte,
la tuya chupará sobre tu hermano.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 84 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-ín, por más bien vis-to, tu fie-re-za
qui-tó la vi-da__a__a-bel, por-que__o-fre-cí-a
a Dios el me-jor fru-to que te-ní-a,
co-mo tú lo pe-or de tu ri-que-za.
A quien hi-zo ma-yor na-tu-ra-le-za,
hi-zo la__en-vi-dia só-lo__a-le-vo-sí-a
que__a la san-gre dio voz, y llan-to__al dí-a;
a ti, con-de-na-ción, mie-do__y tris-te-za.
Tem-bla-do vi-ves, y__el tem-blor ad-vier-te
que__aun-que me-re-ces muer-te por ti-ra-no,
que tie-ne__en des-pre-ciar-te__hon-ra la muer-te.
La qui-ja-da de fie-ra, que__en tu ma-no
san-gre__i-no-cen-te de tu pa-dre vier-te,
la tu-ya chu-pa-rá so-bre tu__her-ma-no.
Ca-ín, por más bien vis-to, tu fie-re-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
qui-tó la vi-da__a__a-bel, por-que__o-fre-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a Dios el me-jor fru-to que te-ní-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo tú lo pe-or de tu ri-que-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A quien hi-zo ma-yor na-tu-ra-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hi-zo la__en-vi-dia só-lo__a-le-vo-sí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a la san-gre dio voz, y llan-to__al dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a ti, con-de-na-ción, mie-do__y tris-te-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tem-bla-do vi-ves, y__el tem-blor ad-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__aun-que me-re-ces muer-te por ti-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que tie-ne__en des-pre-ciar-te__hon-ra la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La qui-ja-da de fie-ra, que__en tu ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
san-gre__i-no-cen-te de tu pa-dre vier-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la tu-ya chu-pa-rá so-bre tu__her-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 84 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.