Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 81

de Francisco de Quevedo

Llámanle rey, y véndanle los ojos,
y quieren que adivine, y que no vea;
cetro le dan, que el viento le menea;
la corona, de juncos y de abrojos.
Con tales ceremonias y despojos,
quiere su rey el reino de judea:
que mande en caña, que dolor posea,
y que ciego padezca sus enojos.
Mas el señor, que, en vara bien armada
de hierro, su gobierno justo cierra,
muestra en su amor clemencia coronada.
La paz compra a su pueblo con su guerra;
en sí gasta las puntas y la espada:
aprended de él los que regís la tierra.



Poema las tres musas últimas castellanas 81 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 81 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 81"

Llá-man-le rey,__y vén-dan-le los o-jos,
y quie-ren que__a-di-vi-ne,__y que no ve-a;
ce-tro le dan, que__el vien-to le me-ne-a;
la co-ro-na, de jun-cos y de__a-bro-jos.
Con ta-les ce-re-mo-nias y des-po-jos,
quie-re su rey__el rei-no de ju-de-a:
que man-de__en ca-ña, que do-lor po-se-a,
y que cie-go pa-dez-ca sus e-no-jos.
Mas el se-ñor, que,__en va-ra bien ar-ma-da
de__hie-rro, su go-bier-no jus-to cie-rra,
mues-tra__en su__a-mor cle-men-cia co-ro-na-da.
La paz com-pra__a su pue-blo con su gue-rra;
en gas-ta las pun-tas y la__es-pa-da:
a-pren-ded de__él los que re-gís la tie-rra.


Análisis verso a verso

Llá-man-le rey,__y vén-dan-le los o-jos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y quie-ren que__a-di-vi-ne,__y que no ve-a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ce-tro le dan, que__el vien-to le me-ne-a;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la co-ro-na, de jun-cos y de__a-bro-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Con ta-les ce-re-mo-nias y des-po-jos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
quie-re su rey__el rei-no de ju-de-a:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que man-de__en ca-ña, que do-lor po-se-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y que cie-go pa-dez-ca sus e-no-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Mas el se-ñor, que,__en va-ra bien ar-ma-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de__hie-rro, su go-bier-no jus-to cie-rra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
mues-tra__en su__a-mor cle-men-cia co-ro-na-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
La paz com-pra__a su pue-blo con su gue-rra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
en gas-ta las pun-tas y la__es-pa-da:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-pren-ded de__él los que re-gís la tie-rra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B

las tres musas últimas castellanas 81 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 81 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 81 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



Poetisa del día

Poeta del día

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba