de Francisco de Quevedo
¿no ves a behemoth, cuyas costillas
son láminas finísimas de acero,
cuya boca al jordán presume entero
con un sorbo enjugar fondo y orillas?
¿por dientes no le ves blandir cuchillas,
morder hambriento y quebrantar guerrero;
que tiene por garganta y tragadero
del infierno las puertas amarillas?
¿no ves arder la tierra que pasea,
y que, como a caduco, tiene en menos
el abismo que en torno le rodea?
sus fuerzas sobre todos son venenos:
él es el rey que contra Dios pelea,
rey de los hijos de soberbia llenos.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 78 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿no ves a be-he-moth, cu-yas cos-ti-llas
son lá-mi-nas fi-ní-si-mas de__a-ce-ro,
cu-ya bo-ca__al jor-dán pre-su-me__en-te-ro
con un sor-bo__en-ju-gar fon-do__y__o-ri-llas?
¿por dien-tes no le ves blan-dir cu-chi-llas,
mor-der ham-brien-to__y que-bran-tar gue-rre-ro;
que tie-ne por gar-gan-ta__y tra-ga-de-ro
del in-fier-no las puer-tas a-ma-ri-llas?
¿no ves ar-der la tie-rra que pa-se-a,
y que, co-mo__a ca-du-co, tie-ne__en me-nos
el a-bis-mo que__en tor-no le ro-de-a?
sus fuer-zas so-bre to-dos son ve-ne-nos:
él es el rey que con-tra Dios pe-le-a,
rey de los hi-jos de so-ber-bia lle-nos.
¿no ves a be-he-moth, cu-yas cos-ti-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
son lá-mi-nas fi-ní-si-mas de__a-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-ya bo-ca__al jor-dán pre-su-me__en-te-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con un sor-bo__en-ju-gar fon-do__y__o-ri-llas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-9 |
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿por dien-tes no le ves blan-dir cu-chi-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mor-der ham-brien-to__y que-bran-tar gue-rre-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tie-ne por gar-gan-ta__y tra-ga-de-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del in-fier-no las puer-tas a-ma-ri-llas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿no ves ar-der la tie-rra que pa-se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y que, co-mo__a ca-du-co, tie-ne__en me-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
el a-bis-mo que__en tor-no le ro-de-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sus fuer-zas so-bre to-dos son ve-ne-nos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
él es el rey que con-tra Dios pe-le-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
rey de los hi-jos de so-ber-bia lle-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -enos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
las tres musas últimas castellanas 78 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.