Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 77

de Francisco de Quevedo

Sea que, descansando, la corriente
torcida y libre de espumoso río,
labró artífice duro, yerto y frío,
este puro milagro transparente;
sea que, aprisionada, libre fuente
encarceló con yelo su albedrío,
o en incenDios del sol, l'alba el rocío
cuajó a región benigna del oriente;
o ya monstruo diáfano naciese,
hijo de peñas duras, parto hermoso,
a llama universal rebelde yelo,
fue bien que cielo a Dios contrahiciese,
porque podáis decir, duque glorioso,
que, aunque imitado y breve, le dais cielo.



Poema las tres musas últimas castellanas 77 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 77 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 77"

Se-a que, des-can-san-do, la co-rrien-te
tor-ci-da__y li-bre de__es-pu-mo-so -o,
la-bró__ar--fi-ce du-ro, yer-to__y frí-o,
es-te pu-ro mi-la-gro trans-pa-ren-te;
se-a que,__a-pri-sio-na-da, li-bre fuen-te
en-car-ce- con ye-lo su__al-be-drí-o,
o__en in-cen-Dios del sol, lal-ba__el ro--o
cua-__a re-gión be-nig-na del o-rien-te;
o ya mons-truo diá-fa-no na-cie-se,
hi-jo de pe-ñas du-ras, par-to__her-mo-so,
a lla-ma__u-ni-ver-sal re-bel-de ye-lo,
fue bien que cie-lo__a Dios con-trahi-cie-se,
por-que po-dáis de-cir, du-que glo-rio-so,
que,__aun-que__i-mi-ta-do__y bre-ve, le dais cie-lo.


Análisis verso a verso

Se-a que, des-can-san-do, la co-rrien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tor-ci-da__y li-bre de__es-pu-mo-so -o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la-bró__ar--fi-ce du-ro, yer-to__y frí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es-te pu-ro mi-la-gro trans-pa-ren-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
se-a que,__a-pri-sio-na-da, li-bre fuen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en-car-ce- con ye-lo su__al-be-drí-o,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o__en in-cen-Dios del sol, lal-ba__el ro--o
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10
Rima: -ío Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cua-__a re-gión be-nig-na del o-rien-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
o ya mons-truo diá-fa-no na-cie-se,
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
hi-jo de pe-ñas du-ras, par-to__her-mo-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
a lla-ma__u-ni-ver-sal re-bel-de ye-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
fue bien que cie-lo__a Dios con-trahi-cie-se,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
por-que po-dáis de-cir, du-que glo-rio-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
que,__aun-que__i-mi-ta-do__y bre-ve, le dais cie-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-9-10
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 77 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 77 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 77 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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