Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 76

de Francisco de Quevedo

Es la soberbia artífice engañoso;
da su fábrica pompa, y no provecho:
ve, nabuco, la estatua que te ha hecho;
advierte el edificio cauteloso.
Hizo la frente del metal precioso;
armó de plata y bronce cuello y pecho;
y por trocar con el cimiento el techo,
los pies labró de barro temeroso.
No alcanzó el oro a ver desde la altura
la guija, que rompió con ligereza
el polvo en quien fundó rica locura.
El que pusiere el barro en la cabeza
y a los pies del metal la lumbre pura,
tendrá, si no hermosura, fortaleza.



Poema las tres musas últimas castellanas 76 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 76 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 76"

Es la so-ber-bia__ar--fi-ce__en-ga-ño-so;
da su -bri-ca pom-pa,__y no pro-ve-cho:
ve, na-bu-co, la__es-ta-tua que te__ha__he-cho;
ad-vier-te__el e-di-fi-cio cau-te-lo-so.
Hi-zo la fren-te del me-tal pre-cio-so;
ar- de pla-ta__y bron-ce cue-llo__y pe-cho;
y por tro-car con el ci-mien-to__el te-cho,
los pies la-bró de ba-rro te-me-ro-so.
No__al-can-__el o-ro__a ver des-de la__al-tu-ra
la gui-ja, que rom-pió con li-ge-re-za
el pol-vo__en quien fun- ri-ca lo-cu-ra.
El que pu-sie-re__el ba-rro__en la ca-be-za
y__a los pies del me-tal la lum-bre pu-ra,
ten-drá, si no__her-mo-su-ra, for-ta-le-za.


Análisis verso a verso

Es la so-ber-bia__ar--fi-ce__en-ga-ño-so;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
da su -bri-ca pom-pa,__y no pro-ve-cho:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ve, na-bu-co, la__es-ta-tua que te__ha__he-cho;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-9
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ad-vier-te__el e-di-fi-cio cau-te-lo-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hi-zo la fren-te del me-tal pre-cio-so;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ar- de pla-ta__y bron-ce cue-llo__y pe-cho;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y por tro-car con el ci-mien-to__el te-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
los pies la-bró de ba-rro te-me-ro-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
No__al-can-__el o-ro__a ver des-de la__al-tu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la gui-ja, que rom-pió con li-ge-re-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el pol-vo__en quien fun- ri-ca lo-cu-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
El que pu-sie-re__el ba-rro__en la ca-be-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__a los pies del me-tal la lum-bre pu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ten-drá, si no__her-mo-su-ra, for-ta-le-za.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 76 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 76 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 76 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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