de Francisco de Quevedo
Si nunca descortés preguntó, vano,
el polvo, vuelto en barro peligroso,
«¿por qué me obraste vil o generoso?»
al autor, a la rueda y a la mano;
él todo presumido de tirano,
a nueve lunas peso congojoso
(que llamarle gusano temeroso
es mortificación para el gusano),
¿de dónde ha derivado la osadía
de pedir la razón de su destino
al que con su palabra encendió el día?
¡oh, humo!, ¡oh, llama!, sigue buen camino:
que el secreto de Dios no admite espía,
ni mérito desnudo le previno.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 75 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si nun-ca des-cor-tés pre-gun-tó, va-no,
el pol-vo, vuel-to__en ba-rro pe-li-gro-so,
«¿por qué me__o-bras-te vil o ge-ne-ro-so»?
al au-tor, a la rue-da__y__a la ma-no;
él to-do pre-su-mi-do de ti-ra-no,
a nue-ve lu-nas pe-so con-go-jo-so
(que lla-mar-le gu-sa-no te-me-ro-so
es mor-ti-fi-ca-ción pa-ra__el gu-sa-no,)
¿de dón-de__ha de-ri-va-do la__o-sa-dí-a
de pe-dir la ra-zón de su des-ti-no
al que con su pa-la-bra__en-cen-dió__el dí-a?
¡oh, hu-mo,! ¡oh, lla-ma,! si-gue buen ca-mi-no:
que__el se-cre-to de Dios no__ad-mi-te__es-pí-a,
ni mé-ri-to des-nu-do le pre-vi-no.
Si nun-ca des-cor-tés pre-gun-tó, va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el pol-vo, vuel-to__en ba-rro pe-li-gro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
«¿por qué me__o-bras-te vil o ge-ne-ro-so»? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al au-tor, a la rue-da__y__a la ma-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
él to-do pre-su-mi-do de ti-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a nue-ve lu-nas pe-so con-go-jo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(que lla-mar-le gu-sa-no te-me-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es mor-ti-fi-ca-ción pa-ra__el gu-sa-no,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿de dón-de__ha de-ri-va-do la__o-sa-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de pe-dir la ra-zón de su des-ti-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al que con su pa-la-bra__en-cen-dió__el dí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡oh, hu-mo,! ¡oh, lla-ma,! si-gue buen ca-mi-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-9-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el se-cre-to de Dios no__ad-mi-te__es-pí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni mé-ri-to des-nu-do le pre-vi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 75 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.