de Francisco de Quevedo
Hoy, por el mar bermejo del pecado,
que en los vados cerúleos espumosos
sepultó sin piedad los poderosos
ejércitos del príncipe obstinado,
pasa, virgen, exento y respetado
vuestro ser de los golfos procelosos:
así por los decretos misteriosos
en vuestra concepción fue decretado.
Quien puede y quiere, con razón colijo,
hará cuanto a su mano se concede,
y más que hizo el sol con lo que dijo.
Y pues naciendo en vos, de vos procede,
¿quién dirá que no quiere, siendo hijo?
¿quién negará que, siendo Dios, no puede?
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 73 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hoy, por el mar ber-me-jo del pe-ca-do,
que__en los va-dos ce-rú-le-os es-pu-mo-sos
se-pul-tó sin pie-dad los po-de-ro-sos
e-jér-ci-tos del prín-ci-pe__obs-ti-na-do,
pa-sa, vir-gen, e-xen-to__y res-pe-ta-do
vues-tro ser de los gol-fos pro-ce-lo-sos:
a-sí por los de-cre-tos mis-te-rio-sos
en vues-tra con-cep-ción fue de-cre-ta-do.
Qui-en pue-de__y quie-re, con ra-zón co-li-jo,
ha-rá cuan-to__a su ma-no se con-ce-de,
y más que__hi-zo__el sol con lo que di-jo.
Y pues na-cien-do__en vos, de vos pro-ce-de,
¿quién di-rá que no quie-re, sien-do__hi-jo?
¿quién ne-ga-rá que, sien-do Dios, no pue-de?
Hoy, por el mar ber-me-jo del pe-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en los va-dos ce-rú-le-os es-pu-mo-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11 |
Rima: -osos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-pul-tó sin pie-dad los po-de-ro-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-jér-ci-tos del prín-ci-pe__obs-ti-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-sa, vir-gen, e-xen-to__y res-pe-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vues-tro ser de los gol-fos pro-ce-lo-sos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-sí por los de-cre-tos mis-te-rio-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en vues-tra con-cep-ción fue de-cre-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en pue-de__y quie-re, con ra-zón co-li-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-11 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-rá cuan-to__a su ma-no se con-ce-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y más que__hi-zo__el sol con lo que di-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y pues na-cien-do__en vos, de vos pro-ce-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿quién di-rá que no quie-re, sien-do__hi-jo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-9 |
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿quién ne-ga-rá que, sien-do Dios, no pue-de? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-9-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 73 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.